La hostelería de Madrid facturó en 2020 la mitad que el año anterior - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La hostelería de Madrid facturó en 2020 la mitad que el año anterior

La cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020, en el conjunto de España, un 51,4% respecto al añ...

Continuar leyendo

La hostelería de Madrid facturó en 2020 la mitad que el año anterior - La Viña
La hostelería de Madrid facturó en 2020 la mitad que el año anterior - La Viña

23 Feb

Este descenso supone una pérdida cercana a los 8.000 millones de euros para el sector en la región

Por Redacción

La cifra de negocios de la hostelería descendió en 2020, en el conjunto de España, un 51,4% respecto al año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. Este descenso supone una pérdida cercana a los 67.000 millones de euros, respecto a la facturación que se alcanzó en 2019.

Por su parte, la hostelería de la Comunidad de Madrid ha registrado un descenso de su facturación anual, en el conjunto del año 2020, del 49,6%, un descenso ligeramente inferior a la media nacional, y que supone una pérdida cercana a los 8.000 millones de euros para el sector en nuestra región.

El cese prácticamente total de la actividad desde mediados del mes de marzo hasta junio en los que se decretó por primera vez el estado de alarma, afectó de manera muy significativa al sector hostelero, con las mayores caídas en los meses de abril y mayo.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una moderación de la caída interanual en los meses de julio y agosto. Sin embargo, después del verano, la evolución positiva se frenó, volviendo a acentuarse la caída interanual hasta noviembre. En diciembre, la caída interanual se suavizó 7 puntos respecto a la del mes anterior, hasta -52,9%.

Restauración VS Alojamiento

La evolución de la actividad en 2020 ha sido diferente en las dos ramas de actividad hostelera. En la rama de restauración, los servicios que se pudieron mantener de envío a domicilio en los meses de cierre total, así como una mayor dependencia del consumo nacional han hecho que la caída media del año, aunque destacada, sea algo más suave, de -43,6% respecto a 2019.

En el alojamiento, más dependiente del turismo la caída fue más acusada, de -68%.
En el mes de diciembre, la caída se moderó en los dos subsectores, 6,7 puntos en restauración hasta -45,6%, y 4,1 puntos en el alojamiento, hasta -75,9%, con relación al mismo mes del año anterior.

Comunidades Autónomas

Aunque en todas las comunidades autónomas tuvo lugar un descenso de la cifra de negocios respecto al año anterior, el ritmo de caída ha sido diferente en cada una de ellas.

Baleares sufrió el mayor descenso, con una caída de un 70,8% respecto al año anterior. También facturaron menos de la mitad que el año anterior, aunque con caídas más moderadas que en Baleares, Canarias (-59,8%), Cataluña (-52,6%) y Andalucía (-51,7%). En el lado contrario, las regiones con descensos más suaves fueron Extremadura (-37,8%) y Asturias (-38,9%).


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública