ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas entra en vigor el 9 de enero
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas entra en vigor el 9 de enero tras la ampliación del horario límite en la zona acústica alta y en la moderada

El próximo 9 de enero entrará en vigor la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Río...

Continuar leyendo

La ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas entra en vigor el 9 de enero tras la ampliación del horario límite en la zona acústica alta y en la moderada - La Viña
La ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas entra en vigor el 9 de enero tras la ampliación del horario límite en la zona acústica alta y en la moderada - La Viña

30 Nov

La ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas entra en vigor el 9 de enero tras la ampliación del horario límite en la zona acústica alta y en la moderada

Por Redacción

El próximo 9 de enero entrará en vigor la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, y su correspondiente plan zonal específico, luego de su aprobación ayer martes 29 de noviembre en el pleno municipal de Ayuntamiento de Madrid.

La medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista tras introducir modificaciones de horario límite para las zonas de contaminación acústica alta y moderada y el establecimiento de un calendario para la creación de una comisión para el seguimiento de la ZPAE que durará 12 meses.

¿Cuáles son las principales medidas que trae consigo la nueva ZPAE Trafalgar-Ríos Rosas?

La nueva normativa mantiene el ámbito espacial planteado inicialmente, delimitado por las siguientes calles: Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

MODIFICACIONES DE LA ZPAE TRAS SU PASO POR EL PLENO

La ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas modifica su horario límite para el funcionamiento de las terrazas en:

  • La zona de contaminación acústica alta que podrá estar operativa 30 minutos más de lo establecido en el proyecto inicial, hasta las 23:30 h.
  • La zona de contaminación moderada amplía el horario quince minutos, hasta las 23:45 h.

TERRAZAS EN BANDAS DE APARCAMIENTO

Queda prohibida la instalación de terrazas en bandas de aparcamiento en todas las zonas de protección acústica

SEGUIMIENTO Y SANCIONES

El Pleno municipal ha establecido un plazo de 12 meses para la creación de una comisión de seguimiento de su cumplimiento.

El texto se sometió 45 días a información pública, recibiéndose 214 alegaciones, proceso en el que participó Hostelería Madrid. En total se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial. Una de las principales incorporaciones introducidas al proyecto fue que el Ayuntamiento pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

El Ayuntamiento podrá reducir el horario de funcionamiento atendiendo a razones de interés general o en aquellos casos en los que exista más de una sanción en firme en el plazo de dos años asociadas al funcionamiento de una determinada terraza.

También se ha incorporado la realización de campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos, evitando, por ejemplo, la práctica de juntar cubos en determinadas ubicaciones, así como la obligación de que el reciclaje de vidrios se realice en recipientes de los establecimientos para evitar el uso de contenedores comunitarios.

CARTELERÍA

Para fomentar las campañas de formación, información y sensibilización, también se ha incorporado la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. En estos letreros se deberá reflejar que el ruido es molesto y los vecinos tienen derecho al descanso y que está prohibido consumir alcohol en la vía pública.

La ZPAE establece tres zonas con características y medidas correctoras diferentes para la recuperación acústica de las mismas: zona de contaminación acústica baja, moderada y alta. En todas ellas, las terrazas y quioscos de hostelería y restauración situados en terrenos de dominio público o en terrenos de titularidad privada expondrán carteles recordando a los clientes el horario de cierre del establecimiento y advirtiendo que el ruido es molesto e impide el descanso de los vecinos.

HORARIOS DE TERRAZA

Según su ubicación en el mapa los horarios serán los siguientes:

Zonas de contaminación acústica `baja´( Verde)

Las zonas de contaminación acústica `baja´ son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica menor de 5 dBA en el ambiente exterior.

  • El horario para terrazas y quioscos en periodo estacional (del 15 de marzo al 31 de octubre) los viernes, sábados y víspera de festivos será de 9:00 h a 1:30 h.
  • Los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo es de 9:00 h a 24:00 h. El resto del año, para aquellas que tengan autorización para un periodo de funcionamiento anual, desde las 9:00 h a las 24:00 h.

Zonas de contaminación acústica `moderada´ (Amarilla)

Las zonas de contaminación acústica `moderada´, son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 5 dBA e inferior a 10 dBA en el ambiente exterior:

  • El horario de terrazas y quioscos en periodo estacional (15 marzo-31 octubre) los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1:30 h y  lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:45 h.
  • El resto del año, desde las 9:00 h hasta las 23:45 h.

Las zonas de contaminación acústica `alta´(roja)

Son aquellas que presentan una superación de los objetivos de calidad acústica igual o superior a 10 decibelios (dBA) en el ambiente exterior.

  • El horario máximo de funcionamiento para zonas de contaminación acústica `alta´ en terrazas y quioscos de hostelería y restauración será, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, de 9:00 h a 1:00 h de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9:00 h a 23:30 h los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo.
  • El resto del año, para las que tengan autorización anual, de 9:00 h a 23:30 h.

Por otro lado, en los eventos celebrados donde se solicite permiso para superar los límites de emisiones sonoras, no podrán autorizarse en el periodo comprendido entre las 2:30 h y las 7:00 h.

Horario de zonas blancas

El resto de las terrazas de Chamberí están en zona blanca y funcionarán en el mismo horario que el resto de las terrazas de Madrid capital.

  • Del 15 de marzo al 31 de octubre, los viernes, sábados y víspera de festivos, las terrazas van de 08:00h a la 1:30 h; mientras que, de domingo a jueves, cerrarán a la 1:00 h.
  • El resto del año el horario va de 08:00h a 24:00 h.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública