Los precios de restauración de Madrid suben un 4,5% en enero
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los precios de restauración de Madrid suben un 4,5% en enero, cuatro décimas por debajo de la media nacional

Los precios de la restauración aumentaron en la Comunidad de Madrid un 4,5% en enero, siete décimas porcentu...

Continuar leyendo

Los precios de restauración de Madrid suben un 4,5% en enero, cuatro décimas por debajo de la media nacional - La Viña
Los precios de restauración de Madrid suben un 4,5% en enero, cuatro décimas por debajo de la media nacional - La Viña

16 Feb

Los precios de restauración de Madrid suben un 4,5% en enero, cuatro décimas por debajo de la media nacional

Por Redacción

Los precios de la restauración aumentaron en la Comunidad de Madrid un 4,5% en enero, siete décimas porcentuales menos que la subida media nacional registrada este mismo mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la variación mensual de los precios de restauración de enero respecto a diciembre ha experimentado un incremento del 0,4%. Por su parte, el IPC general de nuestra región se sitúa en enero en el 2,7%, según los datos del INE.

NACIONAL

Los precios de las actividades de restauración en su evolución anual siguen la tendencia de moderación que se ha mostrado a lo largo de 2023 y en enero aumentan un 5,2% respecto al mismo mes de 2023, una décima menos que la tasa de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa mensual suben un 0,5%, tres décimas por encima de la tasa de diciembre y una décima menos que la que tuvo lugar
el mismo mes de 2023.

En las actividades de alojamiento los precios subieron en tasa anual un 8% en enero, 3 décimas por encima de la tasa de diciembre, que supone el mismo aumento que el que se produjo el mismo mes del año anterior. En tasa mensual descienden un 7,1%, frente a -7,3% de enero de 2023.

Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en enero sube tres décimas hasta un 3,4%, debido al alza del IVA de la luz y el gas, y el precio de los alimentos que sube una décima hasta un 7,4%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración Melilla es la región con el mayor incremento en tasa interanual (7,1%), seguida de Canarias y Galicia (6,5% ambas). También subieron los precios por encima del 5,2% que supone la media en Castilla-La Mancha (6%), Cantabria (5,9%), Castilla y León (5,7%), Andalucía y la Comunidad Valenciana (ambas 5,6%) y Murcia (5,3%). Por su parte, Extremadura es la comunidad con el aumento más moderado (3,3%).

Con relación al mes precedente el mayor aumento corresponde a Canarias (1,3%), mientras que en Ceuta los precios se mantuvieron sin cambios.

En el alojamiento, el mayor impulso en tasa anual correspondió a Cantabria (13,4%), con aumentos también de dos dígitos en Murcia (12,8%), la Comunidad Valenciana (11,1%) y Cataluña (10,1%). Por su parte, Navarra fue la región con menor incremento (2%). Comparando con diciembre, los precios bajaron en todas las comunidades, con la caída más acusada en La Rioja (-11,8%) y la más moderada en Murcia (-0,6%).


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública