Blog.

Los tablaos flamencos de España “se desnudan” frente al Ministerio de Uribes

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) ha salido a la calle para reclamar atención ...

Continuar leyendo

Los tablaos flamencos de España “se desnudan” frente al Ministerio de Uribes - La Viña
Los tablaos flamencos de España “se desnudan” frente al Ministerio de Uribes - La Viña

16 Dic

Los tablaos han presentado un Plan nacional para la protección del sector

Por Redacción

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) ha salido a la calle para reclamar atención sobre la situación límite que está viviendo este elemento clave de nuestro patrimonio cultural. Lo ha hecho con una concentración frente a la sede en Madrid del Ministerio de Cultura de España para pedir directamente una reunión con José Manuel
Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del gobierno, cuando han pasado 4 meses desde la primera de varias solicitudes de reunión.

Representantes de la asociación han declarado que “los tablaos flamencos son un patrimonio cultural único en el mundo, que está herido de muerte y el Ministerio de Cultura no puede dejar morir una parte tan importante de nuestra identidad”. 93 son los tablaos flamencos que había en España antes de la pandemia, y solo un 10% ha podido abrir de forma esporádica durante estos últimos meses. Algunos han abierto sus puertas para tener que volver a cerrarlas de nuevo.

Hasta la fecha, solamente 6 tablaos, de los 93 existentes en España, han recibido ayudas que alcanzan a cubrir poco más de un mes de los costes fijos que estos negocios deben soportar estando cerrados.

La previsión es que los tablaos flamencos probablemente no puedan abrir hasta otoño de 2021 y para entonces, según Antfes, “será tarde. Desaparecerán los tablaos, un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, que da trabajo los 365 días del año al 95% de los artistas de flamenco de España. Y al desaparecer los tablaos, desaparecerá ese 95% de artistas de flamenco. Y prácticamente desparecerá el flamenco”.

Para evitarlo, Antfes ha presentado un Plan nacional para la protección del sector:

PLAN NACIONAL DE PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS TABLAOS FLAMENCOS EN LA CRISIS DE LA PANDEMIA DEL COVID19

  1. Solicitamos que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la inclusión de todos los tablaos flamencos de España en una prórroga indefinida de los Erte por fuerza mayor, hasta que desaparezca la situación de pandemia en España, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y los tablaos flamencos puedan volver a la normalidad.
  2. Solicitamos también que el Ministerio de Cultura traslade al órgano competente la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de los tablaos en situación de Erte o Ere a consecuencia de la pandemia. Y bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad social durante el ejercicio 2021 de los trabajadores de los tablaos que se hayan activado en la empresa, procedentes de un Erte o Ere ocasionado por la pandemia.
  3. Posibilidad de dar de alta a los trabajadores de los tablaos por actuaciones o por días sin necesidad de comunicación de baja previa en su situación de desempleo o de Erte, esto es, con comunicación posterior, para que no se bloquee o retrase su vuelta a la situación de desempleo o Erte.
  4. Reducción del Iva de las entradas de espectáculo al 4%.
  5. Ayudas directas para garantizar la supervivencia de este patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, que permitan soportar los de costes y estructura fijos desde el cierre el pasado 14 de marzo mientras las empresas sigan cerradas o por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019.
  6. Incluir la programación de los tablaos flamencos, como un elemento más, dentro de la oferta cultural y planes de comunicación que desarrolla el Ministerio de Cultura a nivel nacional o en colaboración con otras administraciones.
  7. Los tablaos flamencos, entre otras aportaciones a la cultura y la educación en nuestro país, nos ponemos a disposición de los ministerios de Cultura y Educación, para introducir el flamenco, como parte importante de nuestra cultura, en los planes de estudio escolares y muy en particular en los estudios de música. Así como poner nuestras instalaciones y nuestros artistas a disposición de ambos ministerios para dicho fin.
  8. En especial, y englobando las medidas anteriores: declaración por parte del Ministerio de Cultura a nivel nacional de los tablaos flamencos como “Bien Inmaterial de Interés General para nuestro país”, con el objetivo de garantizar la supervivencia en el presente y futuro de un patrimonio cultural único en el mundo.

Un Comentario para “Los tablaos flamencos de España “se desnudan” frente al Ministerio de Uribes”

  1. De las ayudas de hoy dependen los puestos de trabajo de mañana

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.