------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Medio siglo después de su nacimiento, el menú del día sigue siendo sinónimo de cocina de buena calidad a un precio asequible. Todos cuando vemos un cartel de menú del día lo asociamos con “bueno, bonito y barato”. Sin embargo, con el aumento de los costes en hostelería, mantener el precio de los menús se hace cada vez más complicado; los restaurantes y los bares españoles han tenido que adaptar su oferta, reinventarse y, poco a poco, el menú del día ha ido cambiado su función. En este artículo hacemos un repaso por la historia de los menús del día, desde su origen en los años 60 hasta su adaptación gourmet.
Origen del menú del día: el menú turístico
El menú del día es uno de los pilares de la gastronomía española. Tradicionalmente era una opción más barata que comer “a la carta”, e incluía un primer plato, un segundo, pan, agua y vino, y café o postre. Siempre se ha concebido el menú como una opción para disfrutar de la comida casera sin parafernalia; esto es, platos sencillos, cuantiosos y por un precio asumible por las familias y la clase trabajadora. Pero ¿cuál fue su origen?
En 1965 Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, implantó una serie de medidas para promover el turismo internacional en España; entre esas medidas, se encontraba la obligación de fijar un precio máximo en cualquier local que sirviera comidas y bebidas. A esto se le llamó “menú turístico” y, según la categoría del establecimiento, se asignaba un precio fijo. Este menú turístico debía incluir varios platos, pan y vino común.
Cinco años más tarde, el menú turístico desapareció, y se sustituyó por el concepto de “menú del día” y “plato combinado del día”; y, de paso, se estableció un nuevo régimen de precios.
En 1981 ya se hablaba de “menú de la casa” y la norma dejó fuera de su aplicación a los restaurantes de primera y de lujo; solo los restaurantes de uno, dos y tres tenedores estaban obligados a incluir un menú con pan, vino y postre.
Aunque parezca increíble, esta medida obligatoria estuvo vigente hasta hace muy poco; en concreto, hasta 2010, cuando se hizo una revisión de las leyes turísticas. A partir de ese año, cada Comunidad Autónoma empezó a tener libertad para desarrollar sus propias competencias, y el menú del día pasó a ser opcional en los establecimientos de hostelería.

Costes en hostelería: el menú del día se aprieta el cinturón
Aunque el menú del día siempre se ha concebido como una opción más barata para comer fuera, en los últimos años el precio del menú del día no ha parado de incrementarse.
Hostelería de España y Edenred hablaban en 2025 de que el precio del menú del día en España ya rozaba los 14,20 euros, encareciéndose un 1,5% (en Madrid la media era de 14,5€). ¿Esto cómo se explica? Muy sencillo: los costes son más elevados, y esto provoca que los empresarios de hostelería tengan unos márgenes cada vez más ajustados.
El sector ha sufrido una caída objetiva de la rentabilidad varios factores: encarecimiento de algunos alimentos básicos (huevos, carnes o café), alza del precio de la electricidad, incremento de los alquileres y las cuotas de autónomo, así como una subida de los costes laborales. Por todos estos motivos, mantener un menú del día al mismo precio que hace cinco años se ha vuelto imposible.
¿La solución? Optar por alternativas más viables tanto para el comensal como para el restaurante. Esto se traduce en alimentos más baratos en el menú (de temporada y de proximidad), incorporar propuestas de medio menú o menús ejecutivos o acotar la actividad en los momentos de mayor afluencia (recortando el servicio en franjas con poca clientela) para así reducir costes de energía y personal.

El menú del día evoluciona: nueva puerta de entrada a una degustación asequible
Aunque el menú del día sigue vivo y muchos establecimientos madrileños lo mantienen como lo conocíamos hasta ahora, también hay restaurantes que han tomado esta idea para atraer a nuevos clientes de una forma novedosa.
La Comunidad de Madrid tiene 31 restaurantes con estrella Michelin (uno con tres estrellas, seis con dos y 24 con una) y 18 Bib Gourmand. ¿Quién no quiere probar un plato elaborado por un chef con estrella Michelin? Pero probablemente no tantas personas quieran pagar 200 o 300 euros por comer un día fuera de casa. Aquí es donde entra esta nueva lógica: los restaurantes de nivel han empezado a incorporar una propuesta más económica para atraer a nuevos clientes a sus negocios en un horario limitado. Por ejemplo, el restaurante Chirón,con una estrella, ofrece un menú ejecutivo de martes a viernes al mediodía por 43 euros o Benares Madrid, con una estrella, tiene menús desde 31 euros de lunes a viernes al mediodía.
Como ves, se mantiene la idea de “precio cerrado, formato corto y control del comensal” del menú del día, pero ahora como una oportunidad para disfrutar de la alta cocina madrileña; cambia el lenguaje, pero no la mecánica. Ahora no se trata del esquema tradicional de platos sencillos, vino, y postre o café; sino de menús con opciones limitadas, que te permiten degustar platos en restaurantes de nivel a un precio ajustado. ¿El objetivo? Servir como puerta de entrada a establecimientos de hostelería más sofisticados con la promesa de una “degustación asequible”; y, por el lado de los empresarios, llegar a nuevos clientes ampliando su oferta y diversificando los ingresos.

Del menú turístico al plato gourmet: medio siglo del “bueno, bonito y barato”
Como ves, el menú del día no ha desaparecido, todo lo contrario: sigue presente en muchos bares y restaurantes, e incluso se ha infiltrado en la alta cocina. A lo mejor no incluye vino ni flan, pero sí conserva su promesa de hacer que comer fuera parezca posible. El menú del día ha ido evolucionando, adaptándose al contexto social y económico de cada época, y ha llegado hasta la actualidad como una nueva oportunidad para disfrutar de la cocina de nivel sin perder los ahorros del mes.
¿Te ha gustado este artículo? Cada viernes publicamos un artículo de actualidad, innovación y tendencias. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!
alimentos de temporada, Bib Gourmand, costes hostelería, Estrella Michelin, hostelería, Hostelería Madrid, menú del día, restauración





