Seguimos estando solos - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Seguimos estando solos

Tras el anuncio de ayer del esperado Plan de rescate del Gobierno de España prometido por el Presidente del G...

Continuar leyendo

Seguimos estando solos - La Viña
Seguimos estando solos - La Viña

23 Dic

Seguimos estando solos

Por Redacción

Tras el anuncio de ayer del esperado Plan de rescate del Gobierno de España prometido por el Presidente del Gobierno y la Ministra de Turismo, el Plan se ha quedado en un Plan para aplazar los impuestos.

Seguimos igual, solos. A la hostelería y a las pymes en general nueve meses después no nos ayudan. Este Gobierno solo quiere que le sigamos pagando impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Solo quiere seguir recaudando en un sálvese quien pueda. Aplica lo que se ha dado en llamar la “eutanasia” a la hostelería.

Siendo duros los últimos nueve meses, más duros van a ser los nueve siguientes. De momento, el próximo mes de enero finalizan los primeros seis meses de cláusulas de mantenimiento de empleo y las empresas, que no nos hemos acogido a los últimos ertes, nos disponemos a ajustar con despidos las plantillas para poder aguantar nuestros gastos con la facturación actual.  Como decía nos esperan meses duros. A la cuesta de enero, la seguirá la de febrero, la de marzo y veremos la primavera y el verano. Las previsiones son que los primeros síntomas de recuperación llegarán a Madrid a partir del mes de septiembre. ¿Quién llegará?. Tendremos que volver a mendigar una nueva prórroga de los Ertes a partir del 31 de enero. Esto se está convirtiendo en una carrera de fondo.

El plan del Estado para que le paguemos más impuestos se resumen en: aplico reducciones a los alquileres al 5 % de la restauración que está en grandes centros comerciales o instituciones públicas y el resto de la hostelería que siga peleando con su arrendador. No comprenden que en la mayoría de los casos si el propietario del local no ha accedido ya a una rebaja de la renta, con la caída de facturación que esta habiendo, es que nos quiere echar. Resulta increíble que este Gobierno no proteja el empleo, y que no comprenda que quien lo genera es la pyme que gestiona el local arrendado. Nos llevan al suicidio.

Propone el Gobierno ahora en su Plan de impuestos que las empresas que no se acogieron a los últimos ertes, se acojan a nuevas exenciones a las cotizaciones para el mes de diciembre y enero. Eso sí, a cambio de que mantengan el empleo seis meses. Parece que se han enterado que vamos a ajustar plantillas y a engordar las cifras del desempleo durante la cuesta de enero.

A nivel fiscal, el Gobierno ya prevé que lo tiene muy duro para recaudar este 2021, y nos propone muchos aplazamientos, hasta 6 meses. Al paso que vamos, con tanto aplazamiento. en los próximos dos años no ganaremos dinero. Será todo para pagar bancos e impuestos. Parece que la hostelería no tenemos derecho al ingreso mínimo vital. Eso sí, hay que darle las gracias al Estado, porque todos los ingresos que hemos adelantados durante este año por los módulos, estando cerrados o sin barras, ahora los ajustan y dicen que compensarán el tiempo que las empresas han estado cerradas. Hombre ¡¡¡ muchas gracias. En compensación pagaremos menos impuestos. Nos regalan una reducción del 35 % de los módulos. Yo me pregunto ¿este año esta la cosa para cobrar impuestos?.

A remate nos dicen que NO, que las ayudas directas las den otros. Y miran a las comunidades autónomas. Para facilitar el asunto, además alguien en algún Ministerio se le ha ocurrido que, oye ¡¡¡ para que las puedan cobrar, vamos a quitar eso de que no puedan hacerlo los que tengan pérdidas para los ejercicios 2020 y 2021, ya que si lo mantienen no cobra nadie. Eso sí, la factura que la paguen otros.

Pues lo dicho, se montan una buena presentación, rueda de prensa. Dicen que otorgan 4.200 millones de euros, la mitad son para aplazar impuestos, que por supuesto pagaremos, y el resto son para reducirlos y que sangran a las pymes. Eso sí no quitan los impuestos, aunque nos estemos muriendo porque hay que mantener la maquinaria del Estado. Esa que es tan veloz para cobrar y tan lenta para ayudar.

Y tan ricamente, que esto es España y los problemas se solucionan solos. Total, hay mucha hostelería y los que se despidan, los vamos a colocar en transición energética, economía digital, medioambiente y planes sociales. Total, el turismo es un sector sin valor añadido. Lo dicen los que estudiaron en Harvard economía y ahora nos dirigen. Esos que no han pagado una nómina en su vida.

Juan José Blardony

Director General de Hostelería Madrid


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública