Las tendencias en diseño que conquistan la hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Las tendencias en diseño que conquistan la hostelería

#DíaInternacionalDelDiseño El diseño está presente en todas partes: cuando esperas el autobús, vas al cin...

Continuar leyendo

Las tendencias en diseño que conquistan la hostelería - La Viña
Las tendencias en diseño que conquistan la hostelería - La Viña

27 Abr

Las tendencias en diseño que conquistan la hostelería

Por Redacción

#DíaInternacionalDelDiseño

El diseño está presente en todas partes: cuando esperas el autobús, vas al cine, de camino a la compra, cuando eliges el camino más largo con tal de dar un paseo… el diseño es cambiante y varía con las tendencias de la sociedad.

Actualmente vivimos un cambio y variedad constante que depende de las corrientes de la sociedad.

Madrid está presenciando una nueva era en la que el centro de la ciudad evoluciona de la mano de las nuevas posturas del diseño. Los tradicionales locales de restauración del centro están conviviendo con nuevos locales que reflejan a la perfección la fusión entre restauración y el «bien-hacer» gráfico.

La nueva imagen en los pequeños negocios gastronómicos se está abriendo camino adquiriendo una importancia mayúscula en la restauración. Esto se debe a que la visión principal del consumidor se centraba en el producto, dejando en un segundo plano la imagen de éste o del establecimiento en sí.

DISEÑO

¿Alguna vez has ido a la inauguración del bar de un amigo y has comentado con los demás lo bien decorado que está, el papel que utilizan en las cartas o las tarjetas de visita que tienen? Esto es porque equipos profesionales de diseño, interiorismo o decoración empiezan a ser parte imprescindible en el esqueleto que conforma la apertura o reapertura de un restaurante. Así, en cada elemento ya no sólo se busca la funcionalidad, como ocurría anteriormente, ahora la estética se encuentra entre las principales necesidades.

CONCEPTO

Ahora mismo, lo que une al restaurante con el cliente es la historia detrás de éste.

El usuario olvida con facilidad la información que adquiere del establecimiento, pero en el momento en el que entra en juego el discurso emocional, regala al cliente una excusa para recordar la marca y el producto de forma más duradera, así como el recuerdo de la canción de un anuncio que se emitía cuando eras pequeño aún habiendo pasado más de diez años.

INICIO1

Al igual que las grandes marcas, y sin importar el tamaño, la hostelería junto con estos equipos creativos mencionados anteriormente, trabajan un concepto sólido con una historia de la que parte el resto de su marca. Una estrategia que se situaba en las grandes multinacionales y han querido reproducir ahora los establecimientos hosteleros, tratando la identidad de éstos como personas, con un tono y un quehacer determinado, los cuales crean empatía con el usuario.

NAMING

Otro de los puntos que adquieren gran importancia es el nombre o «naming», que debe ir muy ligado al concepto y debe mostrar el espíritu de lo que alberga en su interior. Los antiguos negocios hosteleros que no daban importancia a su nombre están desapareciendo y los nuevos están consiguiendo situarse en primer plano, bautizando a sus negocios con una solidez, gráfica y conceptual.

Respecto al aspecto gráfico (cartas, cartelería, mantel…) debe seguir una coherencia, basada en la creación de un universo gráfico de la mano de profesionales. Esto parte desde la elección de colores, tipografía… hasta la elección de materiales para su impresión o tratamiento gastronómico. Es fácil fijarse en esta necesitad ya cubierta en el ámbito del diseño cuando nos referimos a las franquicias más exitosas del momento, que siguen unos patrones previamente definidos y que cuentan con equipos que trabajan su imagen de forma muy profesional. Todas las piezas, (por ejemplo sus manteles), son iguales aquí, que en Sevilla y además somos capaces de reconocer de qué establecimiento se trata con un solo golpe de vista, sin apenas leer su nombre.

INTERIORISMO

Nunca el interiorismo y el diseño han estado tan unidos. Lo artesanal se convierte en el reclamo principal, los artistas toman un papel indispensable en la decoración de paredes, rótulos, carteles…. Lo manual está más latente que nunca y emergen grandes profesionales de la rotulación a mano, una figura denostada en nuestro país y que consigue aportar a un negocio, la empatía con el consumidor que necesita.

FINAL1

La hostería está siendo consciente de la importancia del diseño en sus establecimientos, los hosteleros de España están eligiendo la mejor baza, buscar una marca sólida para sus negocios y para ello, tienen que contar con profesionales del diseño e invertir en algo que les asegurará un futuro estético y un público más atento y más educado visualmente.

Redacción: Studio Cumbre/http://studiocumbre.com/


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública