Ventajas de la dieta climatariana en hostelería
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Ventajas de la dieta climatariana para la hostelería

La sociedad cada vez está más concienciada con la crisis climática; con pequeñas acciones, los ciudadanos ...

Continuar leyendo

Ventajas de la dieta climatariana para la hostelería - La Viña
Ventajas de la dieta climatariana para la hostelería - La Viña

02 Ago

Ventajas de la dieta climatariana para la hostelería

Por Redacción

La sociedad cada vez está más concienciada con la crisis climática; con pequeñas acciones, los ciudadanos podemos reducir nuestro impacto en el medioambiente y contribuir a un futuro más sostenible. En este contexto, ha surgido el concepto “climatariano” y la dieta climatariana. ¿Quieres saber qué es y cómo puede beneficiar a tu negocio de hostelería? ¡No te pierdas este artículo!

¿Qué es la dieta climatariana?

Según el diccionario Cambridge, climatariana es “aquella persona que elige lo que come en función de lo que es menos dañino para el medioambiente”.

En un bar o restaurante, ya no solo es importante tener en cuenta las intolerancias o alergias alimentarias de tus clientes, sino también las elecciones éticas de cada uno de ellos. ¿Sabías que la emisión de CO2 a la atmósfera de un filete de ternera es mucho mayor que la de uno de pollo? En esto precisamente se basa la dieta climatariana; los climatarianos escogen qué comer en función de su cultivo, su ciclo de vida y la huella de carbono que emite su producción.

A grandes rasgos, esta dieta intenta:

  1. Comprar y consumir alimentos de proximidad, esto es, producidos y vendidos cerca de “casa”, en este caso del local de hostelería en el que van a comer. Con esto lo que se consigue es reducir los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante el transporte de los productos. Según un artículo de la revista Science, la cadena de suministro es responsable de la generación del 26% de los gases de efecto invernadero en el mundo.
  2. Fomentar los alimentos de temporada. ¿Fresas en septiembre? Seguro que en alguna tienda las encuentras, pero probablemente hayan recorrido gran parte del país o del continente hasta que llegan a tu cocina. Quizá hayan sido producidas en invernaderos, pero recuerda que la estructura, los equipos auxiliares y los fertilizantes utilizados en ellos tienen un mayor impacto ambiental.
  3. Huir de los ultraprocesados. Esta dieta fomenta el consumo de frutas, verduras y legumbres, en detrimento de los productos industriales u otros más procesados.
  4. Consumir más productos vegetales. Según Greenpeace, la ganadería es responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI); por eso, los climatarianos optan por sustituir la carne por legumbres.
  5. Cuando hay que escoger entre diferentes tipos de carnes, en la dieta climatariana se prefiere la carne de pollo a la de vacuno. ¿El motivo? La producción de ternera requiere más tierra, agua y tiene mayores emisiones de dióxido de carbono.
  6. Reducir el desperdicio alimentario. Se ha demostrado una tendencia social al sobreconsumo y este sobreconsumo conduce a un exceso de desechos. En este sentido, los climatarianos intentan que el desperdicio alimentario sea el mínimo posible.

Beneficios de la dieta climatariana

Las ventajas de esta dieta para las personas que la siguen están claras: una alimentación mucho más saludable, con productos menos elaborados y de mayor calidad. Piensa que, si los alimentos han sido producidos localmente, habrá pasado menos tiempo desde que fueron cortados, y tendrán más sabor y conservarán mejor sus propiedades nutricionales. Además, no cabe duda de que incorporar más cantidad de verduras y alimentos menos procesados en la dieta de una persona es beneficioso para su salud.

¿Y las ventajas para los hosteleros?

  • Atracción de nueva clientela. Ofreciendo menús basados en la dieta climatariana, atraerás a una nueva clientela a tu local. La clientela concienciada con el medioambiente es un segmento del mercado que está en pleno crecimiento en la actualidad. Además, al no haber muchos establecimientos con opciones para climatarianos en España, te posicionarás como un referente en el sector.
  • Mayores ingresos. Según un estudio elaborado por TheFork, el 39,5% de los comensales reserva entre 1 y 3 veces al mes en algún restaurante que ofrece opciones saludables; el 35,1% lo hace, al menos, una vez al mes; y más de un 55% de está dispuesto a pagar más por alimentos o platos saludables, con un tique medio más consumido de 25 euros por persona.
  • Impulso de la economía local. Apostando por productos locales y de temporada, contribuirás a una mejora de la economía localy a una mejor relación con proveedores y distribuidores de tu propia región.
  • Mejora de la reputación de tu empresa. Reducir la huella de carbono de tu establecimiento de hostelería no solo es bueno para el planeta, sino también para la imagen de tu empresa. Tu clientela apoyará tu negocio por su conciencia medioambiental y su lucha contra el cambio climático.

Desde Hostelería Madrid te animamos a incorporar este tipo de dieta en el menú de tu restaurante o bar. ¡La sostenibilidad será parte de la estrategia de éxito de tu negocio!

¿Crees en la hostelería sostenible? Te ayudamos a implantar Planes de Sostenibilidad en tu empresa.

Quizá te interese: Canal de Isabel II y Hostelería Madrid fomentan la sostenibilidad impulsando el consumo eficiente del agua del grifo.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública