------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Madrid, 13 de noviembre de 2025.- Hostelería Madrid estima que la celebración del partido de la NFL entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, este domingo 16 de noviembre en el estadio Santiago Bernabéu, generará un impacto económico en restauración de entre 10,6 y 21,2 millones de euros en bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad.
Según el aforo del estadio, el partido reunirá a 84.000 espectadores y se enmarca dentro de la estrategia de la NFL de llevar encuentros de temporada regular a grandes capitales internacionales como Londres, Berlín o Sao Paulo.
Turismo internacional: hasta 16,8 millones en restauración
Se prevé que, del total de asistentes, 42.000 sean turistas internacionales, fundamentalmente procedentes de Estados Unidos, aunque también de países europeos vecinos, que previsiblemente tendrán una estancia media de hasta 4 días en Madrid.
De acuerdo con el perfil de estos aficionados —poder adquisitivo medio-alto y búsqueda de experiencias completas que combinen deporte, ocio y cultura—, Hostelería Madrid estima un gasto medio diario en restauración de entre 50 y 100 euros por persona. Esto supone un gasto total en bares y restaurantes de la ciudad de entre 8,4 y 16,8 millones de euros solo por parte del turismo internacional.
Turismo nacional: hasta 3,2 millones de euros
Además, se calcula que 20.000 asistentes serán turistas nacionales que viajan a Madrid específicamente para el partido, con una estancia media de dos días. En este caso, el gasto medio en restauración se sitúa entre 40 y 80 euros diarios, lo que se traduce en un impacto estimado de entre 1,6 y 3,2 millones de euros en el sector hostelero madrileño.
Público local: hasta 1,2 millones de euros en consumo puntual
El resto de asistentes, unos 24.000, correspondería a público local, tanto de la Comunidad de Madrid como de la propia capital, que realizará un gasto puntual en restauración el día del partido, con un presupuesto estimado de entre 25 y 50 euros por persona. Este perfil aportaría un impacto adicional de entre 600.000 y 1,2 millones de euros en bares, cafeterías y restaurantes.
Un impulso concentrado en la almendra central y el entorno del Bernabéu
En conjunto, el gasto global en restauración entre los tres tipos de público —internacional, nacional y local— se sitúa en una horquilla de entre 10,6 y 21,2 millones de euros, que se concentrará principalmente en la almendra central de Madrid y en la hostelería del propio estadio y sus alrededores.
La llegada de la NFL a Madrid consolida a la ciudad como gran sede internacional de eventos deportivos y atrae a un perfil de visitante con un poder adquisitivo medio-alto que no solo viene al partido, sino que quiere disfrutar de la gastronomía, el ocio y la oferta cultural de Madrid durante varios días.
Se trata de una magnífica oportunidad para bares y restaurantes que pone en valor el papel de la hostelería como “sector clave para convertir este tipo de eventos deportivos en auténticos motores económicos para la ciudad”.
gasto hostelería, Hostelería Madrid, madrid, NFL, restauración, Santiago Bernabeu





