------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
Madrid, 4 de diciembre de 2025.- La hostelería de la Comunidad de Madrid afronta el Puente de la Constitución 2025 con expectativas mayoritariamente positivas, pero marcadas por la prudencia. Según la encuesta realizada por Hostelería Madrid a los empresarios hosteleros de la región, casi un 60% prevé que el puente será bueno o muy bueno, frente a un 30% que lo considera regular, y apenas un 11% que teme un mal comportamiento de las ventas.
En comparación con el año pasado, el sector se muestra muy dividido: un 32% de los encuestados cree que el Puente de la Constitución 2025 será mejor que el de 2024, otro 32% piensa que será peor, mientras que un 35 % espera resultados similares.
“Normalmente para mí los puentes son malos; en este caso no lo parece demasiado”, comenta el responsable de un restaurante de barrio, que confía en una mayor afluencia gracias a la coincidencia de festivos y al atractivo de la ciudad en estas fechas.
Crecimientos y descensos en márgenes moderados
Entre los negocios que esperan facturar menos que en 2024, la mayoría sitúa la caída en márgenes moderados: un 16 % calcula una reducción de entre el 5% y el 15%, y un 28% la sitúa entre el 15% y el 25%. Solo un 4% pronostica descensos más acusados, de entre un 25% y un 45%.
Por el contrario, entre quienes anticipan mayores ingresos, un 52% confía en aumentar la facturación entre un 5% y un 15%, y cerca de un 9 % espera crecimientos de entre el 15% y el 25%, mientras que el resto prevé mantenerse en niveles similares al año anterior.
Las razones de quienes se muestran más pesimistas se centran en tres factores:
- Inflación y pérdida de poder adquisitivo.
- Descenso de afluencia en determinadas zonas periféricas de Madrid (barrios).
- Incertidumbre económica y meteorológica con posible lluvia.
El cliente local y el turista nacional, protagonistas del puente
El estudio confirma el peso clave del cliente residente: el 51% de los hosteleros espera que el mayor volumen de consumo proceda del cliente local, seguido del turista nacional (41%). Solo un 8% sitúa al turista internacional como su principal tipo de cliente durante el puente.
Ticket medio estable, con ligero repunte en algunos segmentos
En cuanto al ticket medio, un 59% de los establecimientos espera un gasto similar al de otros fines de semana, mientras que un 24% cree que el ticket será mayor y un 16% pronostica un gasto medio más bajo.
Por segmentos de clientela:
- El cliente local se concentra principalmente en tickets de 5 a 30 euros por persona, con especial peso del tramo de 5 a 15 euros.
- El turista nacional muestra patrones de gasto muy similares, con una ligera tendencia a situarse entre 15 y 30 euros.
- El turista internacional presenta un ticket medio más elevado: la mayor parte se mueve entre 15 y 45 euros, y aproximadamente una cuarta parte supera los 45 euros por comensal.
Prudencia y esperanza en la campaña navideña
Las apreciaciones finales de los hosteleros reflejan una mezcla de preocupación y esperanza. Algunos señalan que “llevamos unos meses con bajada y los puentes afectan mucho”, sobre todo en los locales de barrio fuera de las zonas turísticas, mientras otros reconocen que la posición de las fechas del puente tan próximo a la Navidad pueden ayudar a compensar la caída del poder adquisitivo.
HORECA, hostelería, Hostelería Madrid, madrid, previsión puente Constitución, previsiones














