Conseguir la eficiencia en la gestión ayudará a compensar el continuo ascenso de costes en las empresas.
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Conseguir la eficiencia en la gestión ayudará a compensar el continuo ascenso de costes en las empresas de restauración

La tecnología estará muy presente en los restaurantes, bares y cafeterías españolas en 2024, ya sea monito...

Continuar leyendo

Conseguir la eficiencia en la gestión ayudará a compensar el continuo ascenso de costes en las empresas de restauración - La Viña
Conseguir la eficiencia en la gestión ayudará a compensar el continuo ascenso de costes en las empresas de restauración - La Viña

01 Abr

Conseguir la eficiencia en la gestión ayudará a compensar el continuo ascenso de costes en las empresas de restauración

Por Redacción

La tecnología estará muy presente en los restaurantes, bares y cafeterías españolas en 2024, ya sea monitorizando la gestión de reservas y el inventario en tiempo real, optimizando la gestión de pedidos o gestionando los horarios de la plantilla. El interés por estas herramientas ha crecido en el último año y medio y promete aumentar la rentabilidad de los negocios. Así se desprende del informe presentado por Square Up, la empresa de software y soluciones tecnológicas para hostelería en su estudio sobre la Radiografía del sector de la restauración en España realizado durante el primer trimestre de 2024.

España se encuentra en un escenario alcista y los costes empresariales no paran de crecer, por lo que será clave aumentar la eficiencia en la gestión y el cumplimiento de los pedidos con la tecnología adecuada, centralizando los pedidos en una única herramienta, como por ejemplo, el TPV. Reducir costes y encontrar proveedores fiables y de calidad son dos de los principales retos que señalan los restauradores encuestados. Para trabajar en esta dirección, será necesario un software que permita la elaboración de informes que ayude al empresario en su toma de decisiones a la hora de elaborar menús y analizar la rentabilidad de determinados platos.

De la misma manera, el estudio refleja que la principal razón que impide a los restauradores integrar en sus negocios herramientas de automatización se debe al elevado coste que conllevan. Para ello, será importante seleccionar herramientas escalables que nos permitan ir incorporando funciones a medida que vayan aumentando nuestras necesidades.

En cuanto a los métodos de pago, cada vez más los establecimientos ofrecen una mayor variedad de métodos de pago, incluyendo aplicaciones de cartera digital, que se han vuelto comunes en más de la mitad de los establecimientos de restauración españoles, según el estudio. Estos cambios se producen por la necesidad del sector de atender las nuevas necesidades y rutinas de consumo de los clientes, cada vez más exigentes.

Los resultados del estudio apuntan a que una de las tendencias principales de este año será la aplicación de cargos sobre las reservas para amortiguar el impacto del no-show en los restaurantes. Este tipo de cliente, que reserva mesa y, sin previo aviso, no acude a su cita, está provocando consecuencias no solo económicas sino también logísticas para 9 de cada 10 restauradores.

Finalmente, remarcar la creciente conciencia medioambiental de los consumidores y, consecuentemente, también de los restauradores, para los que la sostenibilidad, cada día más, constituye un pilar fundamental de su negocio.

El estudio Radiografía del sector de la restauración en España ha sido realizado por Square con el soporte de Cint, la compañía líder a nivel mundial en software tecnológico de investigación de mercados, entre una muestra representativa de más de 500 propietarios españoles mayores de edad de negocios vinculados al sector de la restauración durante el primer trimestre de 2024.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública