------ªªªASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,3% en la Comunidad de Madrid durante el mes de mayo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la inflación continúa por encima del 4% en la región, repitiendo por segundo mes consecutivo el mismo registro del 4,3%.
Evolución de los precios en restauración y alojamiento
Por ramas de actividad, los precios en restauración crecieron un 4,4% en comparación con mayo de 2025. Esta tasa se sitúa una décima por debajo de la registrada en abril. En términos mensuales, el incremento fue del 0,3%, el mismo que el mes anterior, aunque supone un registro más moderado. La evolución de los precios en restauración continúa mostrando una intensidad superior a la observada el pasado año, mientras que el avance mensual permanece estable.
En el sector del alojamiento, los precios aumentaron un 7,4% en tasa interanual, lo que supone 1,3 puntos más que en abril. Respecto al mes anterior, el incremento fue del 3,4%, seis puntos por debajo del registrado en abril, cuando la celebración de la Semana Santa impulsó especialmente la actividad. Tanto la subida anual como la mensual reflejan un crecimiento superior al registrado durante el mismo periodo del año pasado.
Situación a nivel nacional
En el conjunto de España, el IPC general fue del 3,2%, igualando el dato registrado en abril. Esta evolución estuvo impulsada principalmente por el encarecimiento del transporte, especialmente el transporte aéreo, así como por una menor caída de los precios en categorías como los paquetes turísticos, el vestido y el calzado, y los alimentos.
Datos por comunidades autónomas
Canarias fue la comunidad autónoma que registró el mayor incremento del IPC en mayo de 2026, con una subida del 5,3%. Le siguieron Baleares, con un 5,1%, y Cantabria y el País Vasco, ambas con un aumento del 5%. Por debajo de estos registros se situaron Asturias (4,9%), y Andalucía (4,8%).
En el extremo opuesto, Ceuta volvió a registrar el menor incremento de precios, con una subida del 0,2%, repitiendo por segundo mes consecutivo el dato más bajo del país. A continuación se situaron Melilla (3,1%), Navarra y Castilla-La Mancha, ambas con un 3,7% y Extremadura (3,8%).





