¿Cómo fijo los precios de mi bar o restaurante?
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

¿Cómo fijo los precios de mi bar o restaurante?

Los bares, restaurantes o cafeterías, entre otros, son negocios que operan en libre competencia, de forma que...

Continuar leyendo

¿Cómo fijo los precios de mi bar o restaurante? - La Viña
¿Cómo fijo los precios de mi bar o restaurante? - La Viña

29 Ago

¿Cómo fijo los precios de mi bar o restaurante?

Por Redacción

Los bares, restaurantes o cafeterías, entre otros, son negocios que operan en libre competencia, de forma que pueden fijar libremente sus precios.

Sistema de declaración de precios

Tradicionalmente, la forma de proteger a los consumidores de los abusos de precios era mediante un sistema de declaración de precios a la administración turística. Sin embargo, esta obligación se ha eliminado en favor de la libertad de empresa y de fijación de precios, por un lado, y el derecho a la información de los consumidores, por otra.

¿A qué nos obliga la normativa de precios?

La normativa de precios en la Comunidad de Madrid ha optado por obligar a dar publicidad de los precios en el propio establecimiento -para mayor garantía a los consumidores y usuarios del sector-, abandonando la obligación de declarar los precios a la administración.

  • «Los titulares de establecimientos clasificados como restaurantes y cafeterías, que ejercen la actividad de restauración turística, entendiéndose por tal la ejercida en aquellos establecimientos abiertos al público que se dedican a servir profesional y habitualmente, de modo permanente o temporal mediante precio, comidas y/o bebidas, preferentemente para su consumo en el mismo localdeberán dar la máxima publicidad a los precios de los servicios ofertados, sin necesidad de declararlos a la Administración Turística». Orden 1688/2002, de 25 de abril, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, sobre la comunicación de los precios del sector de restauración a la Dirección General de Turismo.

Soportes informativos de precios en bares y restaurantes

Las cartas de precios son parte de los mecanismos de los establecimientos para hacer públicos los precios, que se pueden comunicar a los clientes a través de lista de precios general del local, y deberá estar en lugar visible. Como norma general, es conveniente saber que los establecimientos de hostelería deben facilitar toda la información que sea necesaria sobre las características del servicio y los productos que se ofrecen.

¿Qué incluyen los precios?

  • Los precios deben ser globales, es decir, deben estar incluidos todos los impuestos y cualquier otro gasto adicional que se pretenda repercutir al consumidor, por lo que se entiende que están incluidos: el importe del servicio, el porcentaje destinado al personal y los impuestos que sean aplicables.
  • En la información publicitaria de los precios debe indicarse si existe diferencia en función de si el consumo es en mesa, barra, terraza o reservados del restaurante.
  • Conceptos tales como “cubierto”, “pan”, u otros, solo podrán cobrarse si están indicados en la carta o en la lista de precios en lugar visible al público. Por tanto, si un restaurante no facilita información previamente sobre estos u otros precios, no podrán cobrarse. La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios es estricta en lo referente a la información que deben recibir los clientes antes de realizar una compra o contratar un servicio.
  • Si se trata de un plato de los denominados fuera de carta o con las siglas S.M. (según mercado), debe indicarse el precio del mismo, o en el caso de los establecimientos que venden comida al peso para llevar, deberá estar indicado el precio por kilo.
  • Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración deben ofrecer siempre a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita, aunque se ofrezca agua envasada con un determinado coste.
  • Recuerde que es obligatorio emitir un tique o factura con los importes de los distintos productos o servicios desglosados, que deben incluir el IVA. Si se trata de un menú o plato combinado de la casa, se puede indicar su precio total, sin desglosar su composición.

Por último, los establecimientos de restauración, como el resto de sectores, deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

Si necesitas ayuda con cualquier aspecto relacionado con la información de precios en tu local, no dudes en contactarnos: licencias@hosteleriamadrid.com

Si no eres asociado, puedes darte de alta aquí.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública