Estudios de evolución del consumo durante el año 2020 - Hostelería Madrid

Blog.

Estudios de evolución del consumo durante el año 2020

   Tomando como base  los diferentes estudios que se están publicando sobre la evolución del consumo en l...

Continuar leyendo

Estudios de evolución del consumo durante el año 2020 - La Viña
Estudios de evolución del consumo durante el año 2020 - La Viña

03 Abr

Estudios de evolución del consumo durante el año 2020

Por Redacción

   Tomando como base  los diferentes estudios que se están publicando sobre la evolución del consumo en los diferentes sectores económicos, desde Hostelería Madrid les presentamos las siguientes con conclusiones:

  • La evolución de del consumo en restaurantes y ocio va a ser progresiva a lo largo del 2020 teniendo como factores de influencia la sensación higiénica progresiva en función de la evolución y control de la pandemia, cuya sensación se empezará a superar por la población a partir del mes de agosto de 2020, con la recuperación de eventos y congresos nacionales en el mes de noviembre y la recuperación progresiva del turismo internacional en el mes de diciembre de 2020.
  • La recuperación de los niveles de consumo llegará en las navidades de 2020, que aunque será la navidad más austera de los últimos años, marcará el inicio de la recuperación. Hasta entonces los niveles de consumo variarán en hostelería con descensos de hasta un 50 % de la facturación previa a la crisis sanitaria.
  • El descenso del turismo en Madrid y es España en paralelo con otras ciudades y países europeos será de un 90 % en el segundo trimestre 2020, 45% en el tercer trimestre, y 10 % en el cuarto trimestre, apoyándose sobre todo en un turismo nacional y desplazamientos cortos que se alargarán en función de la recuperación de los niveles de confianza.
  • Las estimaciones de descenso en el PIB para España alcanzan una bajada del 5,5 % del PIB nacional en el conjunto del año.
  • El levantamiento de las medidas para el sector turístico y la hostelería no serán antes del 20 de mayo de 2020, y esta recuperación de la normalidad progresivas a partir de esa fecha.

En este sentido, desde Hostelería Madrid aconsejamos a las empresas asociadas realicen escenarios económicos de previsiones de ingresos y gastos de sus empresas a partir del mes de junio hasta diciembre 2020, teniendo en cuenta estos datos, con el fin de prever sus necesidades de  financiación a corto plazo y planificar las negociación de las ayudas y préstamos financieros necesario para garantizar la supervivencia de las empresas

EXCELTUR estima pérdidas de 6.383 millones de euros en el sector turismo en Madrid

La actividad turística en España registró una caída del 98% durante el mes de marzo, según un estudio realizado por la Alianza para la Exelecia Turística (EXCELTUR), entre los días 27 de febrero y 23 de marzo, y en el que se consultó a 2.400 unidades de negocio de diversos subsectores y a una población de 110.500 empleados.

La firma hace un análisis del posible impacto económico que tendrá la pandemia por coronavirus Covid-19, teniendo en consideración un escenario de 4 meses de contención de epidemia manejado por el Ministerio de Sanidad, en el que se estima que el pico de infecciones y defunciones no se alcanzará antes del 20 de mayo de 2020; por lo que no es previsible que las medidas de la movilidad y confinamiento de la ciudadanía se relajen hasta pasado ese momento.

El estudio estima pérdidas de 6.383 millones de euros en el sector turismo con respecto a 2019, tan solo en la Comunidad de Madrid. La caída responde a la pérdida del 27,9% de la actividad turística con respecto a 2019.

Los escenarios macroeconómicos para España de las principales casas de análisis compartidos en los últimos días (FUNCAS, FEDEA, IESE, AFI, CaixaBank Research) estiman una caída del PIB de 5,5% frente a la subida de 1,7% registrada en 2019 (-120.000 millones de euros). Según el estudio de EXCELTUR, el turismo explicaría el 46,8% de esta caída.

Para hacer frente a este fuerte impacto económico el estudio propone las siguientes medidas paliativas:

1)      Posposición del pago de impuestos. Concretamente:

  • Diferimiento de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades
  • Aplazamiento de pago de las cuotas de la seguridad social
  • Aplazamiento en la liquidación y pago del IVA
  • Posposición de los impuestos autonómicos y eliminación de tasas sobre el turismo.

2)       Incorporar en la legislación frente al consumidor que las eventuales devoluciones de los importes de viajes (billetes de transporte, reservas de alojamiento, paquetes turísticos) sean sustituidas por bonos canjeables a consumir cuando se recupere la normalidad.

3)      Facilitar la liquidez empresarial:

  • Ampliando la cuantía de la línea de avales hasta el 80% de los créditos para todas las empresas, independientemente de su tamaño.
  • Elevando la cantidad inicial declarada de los 20.000 millones a los 200.000 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno.
  • Garantizando una línea específica para subsectores turísticos especialmente afectados; líneas aéreas (como EE.UU. Noruega o Suecia), Hoteles (como EE.UU.) o Touroperadores (como Alemania).

4)      Garantizar la capacidad de gestión de los ERTES, introduciendo de posibilidad de la declaración jurada, a la vez que ampliar los plazos de su aplicación más allá del mes.

5)      Dar cobertura jurídica a la posibilidad de renegociación de alquileres de activos turísticos.

Por su parte, Deloitte España ha realizado un estudio en el que detalla la ruta de la recuperación económica en España durante el 2020.

Según el análisis en los últimos días de mayo y en los primeros de junio se iniciará un periodo de estabilización que se extenderá hasta finales de año. El sector turismo será el más afectado con, mientras que el sector restauración será el que más se recuperará desde el mes de agosto, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

Captura.PNG

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.