Guía Práctica sobre Registro de Jornada (IV): ¿Qué medios se pueden utilizar para el registro de la jornada? - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Guía Práctica sobre Registro de Jornada (IV): ¿Qué medios se pueden utilizar para el registro de la jornada?

Registro de Jornada en Hostelería: Cómo se registra la Jornada Laboral La norma no establece una modalidad e...

Continuar leyendo

Guía Práctica sobre Registro de Jornada (IV): ¿Qué medios se pueden utilizar para el registro de la jornada? - La Viña
Guía Práctica sobre Registro de Jornada (IV): ¿Qué medios se pueden utilizar para el registro de la jornada? - La Viña

08 Mar

Guía Práctica sobre Registro de Jornada (IV): ¿Qué medios se pueden utilizar para el registro de la jornada?

Por Redacción

Registro de Jornada en Hostelería: Cómo se registra la Jornada Laboral

La norma no establece una modalidad específica o predeterminada para el registro diario de la jornada, limitándose a señalar que se debe llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada. Para ello, y sobre el resto de elementos configuradores, llama a la autorregulación, mediante la negociación colectiva o el acuerdo de empresa.

Tipos de medios para registrar la jornada laboral en hostelería

Así, será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador. Para ello, la información de la jornada debe documentarse en algún tipo de instrumento escrito o digital, o sistemas mixtos, en su caso, que garanticen la trazabilidad y rastreo fidedigno e invariable de la jornada diaria una vez quede registrada.

En el supuesto de que el sistema de registro establecido mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa requiera el acceso a dispositivos digitales o el uso de sistemas de videovigilancia o geolocalización, deben respetarse en todo caso los derechos de los trabajadores a la intimidad previstos en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, que remite a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública