Blog.

Restauración de Marca: Retos y oportunidades de un sector en crecimiento

El estar asociados a una marca fue el salvavidas de muchos locales de hostelería durante la pandemia, según ...

Continuar leyendo

Restauración de Marca: Retos y oportunidades de un sector en crecimiento - La Viña
Restauración de Marca: Retos y oportunidades de un sector en crecimiento - La Viña

21 Ene

Restauración de Marca: Retos y oportunidades de un sector en crecimiento

Por Redacción


El estar asociados a una marca fue el salvavidas de muchos locales de hostelería durante la pandemia, según se puede extraer del IV Anuario de Restauración de Marca en España publicado por KPMG y The NPD Group a finales de 2021.

Según el informe, la restauración de marca alcanzó en septiembre de 2021 una cuota de mercado del 31% sobre la restauración comercial hasta septiembre, seis puntos más que al cierre de 2019.

El anuario define restauración de marca como todos aquellos establecimientos que responden a una política de marca común y ofrece los siguientes datos sobre su crecimiento en 2021.

Potencial importante

Aunque sus resultados son mejores que los de la restauración tradicional, la restauración de Marca sigue teniendo un alto potencial de crecimiento. Hoy, las marcas en España alcanzan una cuota del 31% sobre Restauración, muy por debajo del 59,4% de Francia o el 68,4% del Reino Unido.

Competencia interna

En España se registra un alto grado de competencia. El Top 5 marcas concentran “solo” el 35% del negocio total conseguido por la Restauración de Marca en España, muy lejos del 57% o del 53% que alcanzan las cinco mayores marcas en Francia y Alemania, respectivamente.

Perspectivas

Aunque las cadenas siguen mostrando preocupación por la situación del sector, un el 42% califica la coyuntura actual como regular y el 26% como mala. Para 2022 la mayoría de las marcas anticipan una situación buena o excelente (47% y 11%, respectivamente).
Sin embargo, la recuperación total tardará un poco más en llegar, casi la mitad (47%) de los operadores sitúan el año 2023 como el ejercicio en el que recuperarán su volumen de actividad precrisis.

Amenazas

El sector también prevé una situación complicada en lo que a amenazas se refiere. Estos son algunos de los principales temores:

  • El encarecimiento de las materias primas (74%)
  • El encarecimiento de otros costes (transporte, energía…) (58%).
  • Regulación laboral (47%)
  • Los impactos de la crisis COVID-19 en forma de caída del turismo internacional (47%) y
  • La disminución de la capacidad adquisitiva del consumidor (42%).

Oportunidades

Por otro lado, las principales empresas de restauración de marca también consideran que la digitalización y los nuevos canales de venta serán una oportunidad para el futuro, específicamente en las siguientes áreas:

  • Conocimiento e interacción con el cliente a través de canales digitales (68%).
  • El uso de esta información para incorporarla en el proceso de innovación (53%).
  • La automatización/robotización de procesos (42%).
  • Los nuevos hábitos de consumo (37%).

Pese a los retos futuros, muchos derivados de la pandemia, la restauración de marca en España se mantiene como uno de los sectores más sólidos dentro de la hostelería y uno de los que mayor provecho les sacará a los desarrollos tecnológicos en los próximos dos años. Si quieres conocer más detalles descárgate el informe en el siguiente enlace.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.