Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

5 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE Madrid, 05 de junio de 2023.- Con motivo de la celebración ...

Hostelería Madrid presenta los 200 locales de hostelería que ya han implantado políticas de sostenibilidad real y están distinguidos como hostelería sostenible en 2023 - La Viña

05 Jun

Distintivo que acredita a los locales de Hostelería Madrid que han implantado políticas de sostenibilidad real en sus establecimientos.

5 DE JUNIO – DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Madrid, 05 de junio de 2023.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Hostelería Madrid ha presentado esta mañana a los más de 200 locales de hostelería que ya han implantado políticas de sostenibilidad real en sus establecimientos y que están distinguidos como #hosteleríaSostenible.

El acto ha tenido lugar esta mañana, a las 10:30 horas, en el Taller del Matadero de Madrid con la presencia de autoridades como Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid (en funciones), Almudena Maíllo, Concejala del grupo Municipal del Partido Popular (en funciones), y del Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Pie de foto, de izquierda a derecha: José Antonio Aparicio, Presidente de Hostelería Madrid; Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid; y Almudena Maíllo, Concejala del Grupo Municipal Popular.
Pie de foto: Villacís en un momento de su intervención.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Patricia Estanheiro Mota, responsable de Calidad y Sostenibilidad de Hostelería Madrid, que ha explicado los procedimientos que siguen los locales en la implantación de los Protocolos de Sostenibilidad y cómo se pueden aplicar, de forma real, en los procesos de trabajo diarios de un local de hostelería.

Pie de foto: Patricia Mota, responsable de Calidad, en un momento de la presentación.

La asociación lleva trabajando más de dos años en la sensibilización e implantación de estos protocolos de sostenibilidad en los establecimientos de hostelería asociados y más de doscientos locales ya han conseguido implantarlos con éxito en sus procesos de trabajo.

Listado de locales de hostelería que ya han implantado políticas de sostenibilidad real en sus establecimientos.

Por ello, estos establecimientos han sido distinguidos como #HosteleríaSostenible con el distintivo que los identifica:

Distintivo expuesto en los locales que los identifica como hostelería sostenible.

El equipo técnico de Hosteleria Madrid ha trabajado mano a mano con los responsables de los establecimientos para marcar unos objetivos que permitan mejorar la sostenibilidad económica, medioambiental y social:
• En cuanto a recursos, materias primas y proveedores, se valora, el uso de proveedores de proximidad, así como productos de temporada en la oferta gastronómica, las clasificaciones BIO, ECO… y las propias políticas y compromisos con la sostenibilidad que tienen los proveedores (limpieza, plagas y servicios).

• El equipamiento e infraestructura es otro de los bloques de trabajo que se ha tenido en cuenta dentro del proyecto, buscando siempre la mejora y eficiencia energética en sistemas de iluminación, aislamiento, maquinaria y equipos, así como la propia climatización de los locales.

• Las Guía de calidad, donde se analizan todos los procedimientos de trabajo, entre ellos, gestión de excedentes y residuos, política de No plásticos de un solo uso, o el uso de materiales auxiliares: servilletas, monodosis… son uno de los pilares de trabajo diario del equipo técnico.
Este análisis nos permite trabajar de forma preventiva para una gestión mas sostenible de los procesos y recursos con los equipos de los establecimientos.

• Respecto a la sostenibilidad social (que engloba a los equipos, los clientes y el propio sector), se trabaja en acciones de responsabilidad corporativa y el desarrollo de estrategias y objetivos a corto medio y largo plazo de carácter social (ponencias, mesas redondas, desarrollo de sinergias con otras entidades). La formación e implicación del equipo es básica para lograr los objetivos establecidos.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a un equipo especializado de ocho técnicos de Calidad de Hostelería Madrid (Patricia E. Mota, Alfonso Ramos, Elena Dueñas, Belen Gómez, María González, Daniel Gutierrez, Miriam Herrezuelo y Juan Luis Turel) que llevan trabajando, durante años, con los doscientos establecimientos integrados en el proyecto, y que han realizado más de 2.000 auditorías y resuelto más de 850 consultas técnicas.

Pie de foto: el equipo técnico de Calidad de Hostelería Madrid.

La jornada ha contado con el testimonio de tres asociados que ya han implantado medidas reales de sostenibilidad en sus locales y que se han convertido en un ejemplo para el sector de la hostelería en Madrid.

Pie de foto: Isabel Muñoz, del Grupo La Muñoza; Francisco Javier Vazquez, La Caníbal; José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid; Patricia Estanheiro, Responsable de Calidad de Hostelería Madrid; y Miguel Ángel Martín, de Casa Sotero.

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Desde Hostelería Madrid queremos que nuestro sector sea pionero en este campo y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para hacer de la Hostelería de Madrid, un referente en sostenibilidad.

Si quieres emprender tu camino hacia la sostenibilidad real en la hostelería, no dudes en contactarnos: calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com.

Hostelería Madrid. Hazlo sencillo, hazlo sostenible.