ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

- La climatología adversa en toda España ha frenado la salida masiva de madrileños
- El consumo en terraza es el que más se ha visto penalizado
Madrid, 05 de mayo de 2025.- La Comunidad de Madrid ha recibido este puente de mayo miles de turistas nacionales e internacionales que se acercaron a disfrutar de la oferta cultural y gastronómica de la región. En líneas generales, el puente ha sido bueno. La mala climatología ha penalizado el consumo en las terrazas, pero como ha sido algo generalizado en toda España, también ha frenado la salida de algunos madrileños hacia destinos vacacionales, lo que ha hecho que haya más presencia de madrileños que en otros puentes. Como es tradicional, a este puente se suma la celebración del Día de la Madre en los restaurantes de nuestra región, lo que supone un refuerzo al consumo local. El turismo internacional y sus elevadas cifras de gasto per cápita permiten atenuar un descenso de actividad provocado por la climatología adversa.
En líneas generales, el puente ha sido bueno, tanto por la afluencia de turistas y su nivel de gasto, como a la presencia de madrileños y de consumo local. A falta de contar con datos más concretos de actividad una vez dispongamos de cifras oficiales, podemos concluir que las ventas han descendido levemente con respecto al año 2024, siendo esta menor actividad más acusada en establecimientos con terrazas fuera de la almendra central y zonas residenciales.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, “La climatología adversa ha afectado sensiblemente el consumo en terrazas al aire libre. Una circunstancia que ha favorecido que algunos madrileños se queden en la región y se refuerce el consumo local. Los datos de turismo y gasto de viajeros nos permiten concluir que esta semana de festividades ha sido, en líneas generales, buena, sin llegar a las cifras de 2024”.