Blog.

La importancia de la digitalización del canal HORECA

Si algo nos ha demostrado la pandemia que aún seguimos sufriendo es la necesidad de digitalizar el sector HOR...

Continuar leyendo

La importancia de la digitalización del canal HORECA - La Viña
La importancia de la digitalización del canal HORECA - La Viña

18 Dic

La importancia de la digitalización del canal HORECA

Por Hosteleria Madrid

Si algo nos ha demostrado la pandemia que aún seguimos sufriendo es la necesidad de digitalizar el sector HORECA. Con el sector de la hostelería tan tocado y herido desde marzo, muchos hemos podido sacar una conclusión: es fundamental digitalizarse para sobrevivir.  A priori puede dar cierto vértigo el concepto de digitalizar todo un sector, pero ¿realmente sabemos en qué consiste y qué nos puede aportar?

Muchos negocios ya lo están haciendo, pero si el tuyo aún no dispone de redes sociales es urgente que te pongas a trabajar en ellas. Si no sabes qué compartir con tus clientes y seguidores, siempre puedes mostrar tus platos estrella, tu carta, el producto con el que elaboras los platos de tu carta, dar visibilidad a acciones que vayas a realizar en tu negocio con motivo de alguna fecha señalada (Black Friday, navidad, San Valentín, etc). Con eso, para empezar, tienes suficiente. Pero, ¿y si vamos un poco más allá?

Humaniza tu marca: Ten en cuenta que uno de los objetivos que has de tener es el de humanizar tu marca (todo negocio lo es), el conseguir acercarla a tus clientas sin que sientan que solo te comunicas con ellos para vender y/o conseguir que realicen una reserva en tu local. Es fundamental establecer una relación de igual a igual con el cliente / seguidor, ya que de esa forma conseguirás captar su atención y fidelizarle. Para conseguirlo primero has de analizar tu negocio y saber cual es tu público objetivo. Una vez lo tengas claro es hora de ponerse manos a la obra con la identidad que queremos que tenga nuestra marca.

Claim / Storytelling: La identidad de una marca se construye desde dentro de la misma. Nadie mejor que tú sabe qué quieres transmitir a tus clientes, y para ello es necesario tener un claim (una frase que te defina, un gancho para captar la atención) y un storytelling (el hilo narrativo a través del cuál construirás poco a poco la imagen de tu negocio en las redes sociales del mismo).

Identifica al receptor de tu contenido: Como vimos anteriormente, es importante que sepas quién va a ser tu público objetivo. ¿Mujeres de entre 18 y 25 años? ¿Hombres de entre 28 y 40? Sea cual sea el perfil al que te vayas a dirigir hay que adecuar tanto los contenidos que vayas a publicar como el tono que vayas a usar en los mismos. De esta forma tendremos más opciones de conectar con los posibles clientes y de conseguir que se conviertan en clientes fieles a tu marca.

Actualmente hay grupos muy fácilmente identificables en redes sociales (“Gamers”, “Veggies”, etc), con lo que adecuar parte de tu oferta a alguno de tus perfiles y dirigirte a ellos en el tono correcto ayudará a captar su atención. ¿Has oído hablar últimamente de unas nuevas hamburguesas veganas de cierta marca? Ha sabido identificar un grupo de población que estaba fuera de su oferta culinaria, ha creado un producto para ellos y ha generado una propuesta a través de la cual ha captado la atención no solo del público al que va dirigido, sino de toda la prensa.

Ahora que ya tienes parte del trabajo hecho, falta lo más importante: elegir cuáles son las redes sociales apropiadas para tu negocio y conocer algunas herramientas con las que su gestión será más sencilla:

Twitter: Si tu negocio va a estar presente en algún evento o en algún acto relevante, Twitter es tu mejor aliada. Gracias a la utilización de hashtags podrás posicionar tus contenidos dentro de la red social, ganando visibilidad para tu negocio. En este caso, Tweetdeck será la herramienta perfecta para poder programar tus contenidos y hacer un seguimiento de otras cuentas y hashtags.

Facebook: La red social más conocida, perfecta para el día a día. En ella podrás compartir todos los contenidos que hemos visto anteriormente.

Instagram: Imprescindible estar presente en esta red social, la cual prioriza la imagen sobre el texto. Dado lo visual de esta red social, te recomendamos que te centres no solo en las publicaciones habituales, sino que te animes a publicar stories. Tienen mucha más visibilidad que las publicaciones normales y ayudarán a que tu negocio tenga mayor visibilidad. Si quieres programar tus contenidos pueden utilizar Creator Studio, una herramienta integrada en Facebook que te permitirá dejar tus contenidos preparados tanto en Facbook como en Instagram y lanzarlos cuando tú quieras.

LinkedIn: Perfecta para relacionarte con otros profesionales del sector, contactar con otros chef y generar relaciones con proveedores. Esta red social está dirigida a un uso puramente profesional.

Además, si lo que quieres es estar al día de las redes sociales te recomendamos el curso de gastromarketing de Aplus y la Universidad Nebrija donde no solo tendrán cabida las redes sociales, sino todas las herramientas necesarias para digitalizar un negocio de hostelería ya seas chef, hostelero o estudiante de marketing. Descuento del 20% para asociados de Hostelería Madrid.

www.cursodigitalgastromarketing.es


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.