Blog.

Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería en 12 pasos

España se encuentra en el séptimo lugar de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, con u...

Continuar leyendo

Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería en 12 pasos - La Viña
Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería en 12 pasos - La Viña

28 Sep

La celebración de la 4ª Semana contra el desperdicio alimentario incluye la propuesta de recetas de aprovechamiento. Anímate y comparte la tuya!

Por Redacción

España se encuentra en el séptimo lugar de la Unión Europea que más alimentos tira a la basura, con una cifra de 7,7 toneladas anuales. Hostelería Madrid quiere colaborar en la Semana contra el desperdicio alimentario invitando a todos los empresarios de hostelería de la región a que se sumen a esta iniciativa: 4º SEMANA DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

Además, los bares y restaurantes pueden contribuir a reducir el desperdicio alimentario de una forma sencilla aplicando una serie de pautas a la hora de diseñar los menús, hacer la gestión de la compra y planificar las raciones.

Así es el decálogo de la sostenibilidad para la hostelería:

  1. Reducir el numero de platos de la carta, oferta ajustada.
  2. Utilizar productos de temporada, incluso el mismo producto para varias recetas, y si es posible, haciendo uso de proveedores locales.
  3. Ajustar el tamaño de los menús a la tipología y al volumen de clientes: es importante establecer distintos tamaños de menú acorde a las necesidades de los clientes (medio menú, posibilidad de media ración o menús infantiles).
  4. Consensuar con el proveedor el tamaño y unidades de los productos que más se ajustan al tipo de servicio que se da (envases más pequeños, distintos pesos, etc.)
  5. Llevar un control de fechas de caducidad y producción con el fin de evitar que algún alimento pueda caducar, garantizando la correcta rotación de los productos.
  6. Realizar preproducción en caso de que sea posible. De este modo, reduciremos las mermas envasando en unidades o porciones para su uso final.
  7. Fomentar la formación del personal en técnicas que prolongan la vida útil del producto y evitan la perdida de género: congelación, envasado al vacío, así como el mantenimiento de la cadena de frio.
  8. Definir recetas con cantidades de ingredientes, ajustando las proporciones y siguiendo en todo momento las mismas.
  9. Utilizar los excedentes para la elaboración de otros platos: guisos, fondos, caldos…
  10. Disponer de un equipamiento adecuado que permita sacar el máximo rendimiento a los productos, primando en todo momento la calidad sobre la cantidad.
  11. Eliminar o ajustar aquellas guarniciones que sean demasiado opulentas.
  12. Informa al cliente y trabaja en la flexibilidad para aquellos comensales que quieran reducir o modificar algún plato (sustituir guarniciones).

Si a pesar de todo has tenido mucho excedente alimentario en el restaurante, siempre puedes colaborar a través de acciones solidarias donando el excedente en buen estado a bancos de alimentos, organizaciones benéficas, apps de gestión de excedentes diarios, residuos usados como abonos…

Es importante tener presente la seguridad alimentaria en todas las fases de los procesos, recepción, manipulación, almacenamiento, servicio… De este modo, el uso final será mas adecuado y con mejor calidad, evitando las perdidas innecesarias.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.