Consumo dicta medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos con aceites vegetales - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Consumo dicta medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos con aceites vegetales

El Ministerio de Consumo ha dictado un conjunto de medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alim...

Continuar leyendo

Consumo dicta medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos con aceites vegetales - La Viña
Consumo dicta medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos con aceites vegetales - La Viña

24 Mar

Consumo dicta medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos con aceites vegetales

Por Redacción

El Ministerio de Consumo ha dictado un conjunto de medidas excepcionales y temporales en el etiquetado de alimentos en el marco del Reglamento (UE) 1169/2011, con el objetivo de facilitar el reetiquetado de alimentos generado por la escasez de aceites vegetales, producto de la invasión en Ucrania por parte de Rusia.

Las medidas temporales dirigidas a la industria alimentaria consisten en:

  • Se entienden cumplidas las obligaciones de información al consumidor establecidas en el Reglamento mediante la utilización por parte de los operadores de etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes que recojan la información actualizada relativa a qué aceites o grasas vegetales se han utilizado para reemplazar el aceite de girasol, reportándose la posible presencia de alérgenos.
  • Adicionalmente, los operadores podrán utilizar instrumentos adicionales para complementar la información en función de sus recursos disponibles. En todo caso, la información no deberá inducir a error a las personas consumidoras.
  • En caso de tener que utilizar envases de productos anteriores con declaraciones que sugieran al consumidor que se trata de un producto de mayor calidad o con valor añadido, el operador debe añadir una etiqueta adhesiva, chorro de tinta o sistema equivalente que anule esta declaración.
  • Estas medidas tienen un carácter temporal, en tanto se mantenga la situación excepcional que motiva el problema de suministro de materias primas.
  •  Mientras la Comisión Europea no adopte una posición armonizada, el ámbito de aplicación de esta nota informativa se limita a los productos comercializados en el territorio español.

El Ministerio de Consumo ha dado traslado a la Comisión Europea de las medidas de reetiquetado de alimentos.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública