Hostelería Madrid solicita la excepcionalidad de algunos locales para la aplicación de la Ley de Accesibilidad - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Hostelería Madrid solicita la excepcionalidad de algunos locales para la aplicación de la Ley de Accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid está realizando una Consulta pública sobre la modificación de la Ley de Promoció...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid solicita la excepcionalidad de algunos locales para la aplicación de la Ley de Accesibilidad - La Viña
Hostelería Madrid solicita la excepcionalidad de algunos locales para la aplicación de la Ley de Accesibilidad - La Viña

13 Ene

Hostelería Madrid solicita la excepcionalidad de algunos locales para la aplicación de la Ley de Accesibilidad

Por Redacción

El Ayuntamiento de Madrid está realizando una Consulta pública sobre la modificación de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la que pueden participar todos los colectivos sociales y empresariales que se puedan ver influidos por esta normativa.

Hostelería Madrid ya ha publicado las alegaciones sectoriales solicitando, para la aplicación de esta normativa, la excepcionalidad de los locales de hostelería de menos de 100 metros cuadrados en los que resulta imposible la adaptación del espacio para hacerlo accesible.

Consulta Pública:

«Es reconocido que el concepto de accesibilidad está en constante evolución y que determina la interacción entre las personas con discapacidad y su entorno, por lo que las Administraciones Públicas deben garantizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás. De ahí la importancia de los principios y directrices de política que figuran en el Programa de acción mundial sobre las personas con discapacidad y en las Reglas estándar para la igualdad de oportunidades que permitan influir en la promoción, formulación y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones tendentes a igualar aún más las oportunidades para las personas con discapacidad.

Por ello, es necesario revisar la citada Ley, de conformidad con los principios consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en relación con la accesibilidad (Resolución de la Asamblea General A/RES/61/106) y en consonancia con el modelo de la discapacidad basado en los derechos humanos.

Con este motivo y habiendo transcurrido más de veinticinco años desde la promulgación de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, sin poner en cuestión su vigencia, se considera necesario modificar dicha norma legal para que sirva de renovado impulso a las políticas que garantizan la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

El ciudadano que desee formular aportaciones a este proyecto puede hacerlo a través del Portal de Participación durante los quince días siguientes a la publicación en el Portal de Transparencia (del 28 de diciembre de 2019 al 11 de enero de 2020, ambos inclusive).»

Alegaciones de Hostelería Madrid

«Hostelería Madrid es la asociación empresarial más representativa del sector de hostelería en la Comunidad de Madrid, que promueve el desarrollo de las actividades de restauración, su promoción y la defensa de los intereses de las empresas de hostelería madrileñas para el fomentar el mejor servicio a los ciudadanos y el progreso de las actividades en nuestra región.

Con absoluto respeto a los objetivos y la finalidad de la normativa que promueve la accesibilidad a discapacitados en los edificios públicos y la defensa de la obligación de accesibilidad en los locales de pública concurrencia de la actividad privada empresarial de servicio a los ciudadanos, tenemos que indicar las especiales dificultades que para muchas actividades en su mayoría pymes de cualquier sector económico, pero particularmente de la hostelería, les viene generando e imposibilitando el cumplimiento de la actual normativa de accesibilidad para adaptar sus locales a la misma. Estas dificultades de adaptación que son plenamente exigibles, van a producir el cierre de muchos pequeños negocios en cuanto estos tramiten ante los municipios cualquier modificación de las licencia de sus locales. Se trata de un problema para la continuidad de muchas pymes, de sus trabajadores y los autónomos afectados.

Destacar también que dicha situación también la viven como un problema muchas actividades que independientemente de su capacidad se encuentran en los cascos históricos de nuestras ciudades, o que desarrollan actividades artísticas o culturales cuyos locales se encuentran protegidos por protecciones de patrimonio histórico.

A todas estas actividades habría que buscarles una solución a través de excepciones justificadas por su imposibilidad de adaptación previstas en la propia Ley o buscar fórmulas que permitan su continuidad, vías que han utilizado muchos municipios hasta ahora para mantener los permisos urbanísticos, ya que el incumplimiento de la normativa de accesibilidad esta llevando a la denegación por los Ayuntamientos de las licencias de los locales y por lo tanto al cierre de las actividades.

Por ello proponemos la inclusión de la siguiente excepción:

“En atención a las específicas características de locales pequeños de cualquier tipo de actividad económica por su imposibilidad de adaptarse a las condiciones de accesibilidad o el que al hacerlo tengan pérdida de competitividad o del empleo y puedan afectar a la viabilidad económica de los establecimientos, principalmente por tener que adaptar las instalaciones incorporando rampas de acceso o baños de minusválidos, solicitamos que en la nueva reforma de la ley de accesibilidad de la Comunidad de Madrid se incluya la excepcionalidad de la no exigencia de adaptación a discapacitados para locales con 100 m2 o menos útiles al público. Asimismo, entendemos necesario ampliar esta excepción a aquellas actividades en las que resulte imposible o muy difícil esta adaptación por las especiales características estructurales del inmueble donde se ubican, las situadas en entornos de los cascos históricos o por la protección especial de su actividad cultural o artística que desarrollan. ”.»

Los interesados pueden acceder a la CONSULTA PÚBLICA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

,


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública