Desperdicio alimentario: claves para el sector Horeca
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Ley Contra el desperdicio alimentario: claves del anteproyecto para el sector HORECA

La lucha contra el desperdicio alimentario es uno de los factores más importantes de la sostenible en los sec...

Continuar leyendo

Ley Contra el desperdicio alimentario: claves del anteproyecto para el sector HORECA - La Viña

05 Nov

Ley Contra el desperdicio alimentario: claves del anteproyecto para el sector HORECA

Por Redacción

La lucha contra el desperdicio alimentario es uno de los factores más importantes de la sostenible en los sectores de la hostelería y de la alimentación. Según estimaciones de la FAO, en España se tiran alrededor de 1.364 toneladas de comida al año (un tercio de los alimentos producidos). Con el objetivo de reducir esta cifra el Consejo de Ministros aprobó un anteproyecto de Ley Contra el Desperdicio Alimentario.

La ley consta de 15 artículos, repartidos en cinco capítulos, cuatro disposiciones finales y una adicional. El texto está enfocado en promover la donación de comida no consumida por los bares y restaurantes y mercados, así como en la reutilización de comida para productos secundarios.

Estos son algunos de los cambios que introducirá el Proyecto de Ley contra el desperdicio alimentario:

  • Se establece la donación del excedente alimentario a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos.
  • Los alimentos no vendidos como frutas o verduras deberán ser transformados en productos secundarios como zumos o mermeladas.
  • Los alimentos no vendidos, ya que no son aptos para el consumo humano, deberán transformarse en productos para la alimentación animal, piensos, compost o biogás.
  • Las tiendas estarán obligadas a disponer de un lineal con los productos con fecha de consumo preferente vencida, presentados de manera separada y diferenciados del resto, con precios inferiores.
  • La segunda opción será la donación directa desde el supermercado a una organización sin ánimo de lucho o un banco de alimentos.
  • También se deberá incentivar la venta de alimentos de temporada, económicos, a granel y de proximidad.

NORMAS ESPECÍFICAS PARA LA HOSTELERÍA

  • Los establecimientos de hostelería tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido.
  • Los hosteleros tendrán que ser informados de ello de manera visible a través de elementos de cartelería específica.
  • También se incentiva a la donación de excedente a través de bancos de alimentos y a la venta con descuento de productos cerca de la fecha de caducidad.

Si quieres conocer más sobre la normativa de Calidad y Seguridad Alimentaria para la donación de alimentos pues hacerlo en el siguiente artículo de nuestro blog: ¿Cómo reducir el desperdicio alimentario en hostelería en 12 pasos?

Por último, todos los eslabones de la cadena alimentaria, incluyendo locales de hostelería, deberán informar anualmente de las pérdidas alimentarias que registren para llevar una estadística precisa sobre el desperdicio alimentario.

Desde el departamento de calidad de Hostelería Madrid ofrecemos asesoría para adaptar tu local a la nueva normativa. Puedes contactarnos a través calidadalimentaria@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública