El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva Ordenanza de Lincencias para el municipio y la somete a consulta pública - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva Ordenanza de Lincencias para el municipio y la somete a consulta pública

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la ...

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva Ordenanza de Lincencias para el municipio y la somete a consulta pública - La Viña
El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva Ordenanza de Lincencias para el municipio y la somete a consulta pública - La Viña

03 Feb

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva Ordenanza de Lincencias para el municipio y la somete a consulta pública

Por Redacción

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves someter a consulta pública previa la elaboración de una nueva Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos de Madrid en la que ya trabaja el Área de Desarrollo Urbano, tal como ha informado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior.

La nueva norma unificará los criterios urbanísticos y simplificará los procedimientos, lo que “facilitará enormemente los trámites a los ciudadanos que soliciten una licencia o una declaración responsable”, tal y como ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Esta nueva ordenanza unificaría las otras dos que existen en la actualidad para los controles urbanísticos: la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas (OMTLU) y la Ordenanza para la apertura de actividades económicas (OAAE). Esta unificación supondrá una mayor seguridad jurídica, más agilidad y, sobre todo, un mayor acercamiento de la administración a la realidad y una respuesta más rápida y adecuada a fenómenos novedosos a los que la normativa actual no llega.

Según Mariano Fuentes, la actividad del Área no está sólo centrada en desbloquear las grandes operaciones urbanísticas, sino en convertirse en un agente facilitador para los madrileños y lograr dar una licencia en plazo, “porque eso, realmente, sí que desbloquea la ciudad y la pone en movimiento”, ha afirmado el delegado.

La ordenanza incorporará las propuestas de los agentes involucrados en la gestión de las licencias y declaraciones responsables, como las facilitadas por Hostelería Madrid en las diferentes reuniones mantenidas con la Agencia de Actividades en los últimos meses.

La agilización no se limita al texto normativo, sino que éste va acompañado de la introducción, por primera vez, de nuevas tecnologías que se incorporarán al Área de Desarrollo Urbano para dar un mejor servicio, más rapidez y facilitar los trámites y el seguimiento posterior.

Objetivos de la nueva Ordenanza:

  • Eliminar la dispersión normativa actual y unificar criterios.
  • Reducir y simplificar los procesos y la documentación exigible en cada caso.
  • Potenciar la información y el asesoramiento al ciudadano.
  • Reforzar los mecanismos de control de la administración.
  • Revisar los procedimientos de disciplina y los procedimientos sancionadores.
  • Lograr mayor celeridad y eficacia ante actuaciones ilegales.
  • Definir el ámbito de actuación de las Entidades de Colaboración Urbanística (ECU).

La consulta pública previa, que ahora se lanza durante 30 días naturales, tiene c0mo objetivo recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la ordenanza acerca de los problemas que se pretenden remediar y las posibles soluciones. Desde Hostelería Madrid ya estamos trabajando en las propuestas formales que vamos a presentar para mejorar la tramitación de licencias urbanísticas en Madrid.

Fuente: Madrid.es


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública