Haz tu local de hostelería más inclusivo para las personas con discapacidad
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Haz tu local de hostelería más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad

La ONU estableció en su Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que cua...

Continuar leyendo

Haz tu local de hostelería más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad - La Viña
Haz tu local de hostelería más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad - La Viña

23 Feb

Haz tu local de hostelería más accesible e inclusivo para las personas con discapacidad

Por Redacción

La ONU estableció en su Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que cualquier persona tiene derecho a no ser discriminada y a participar de forma plena en la sociedad. Esto, obviamente, incluye su acceso a lugares de uso público como los bares, restaurantes y cafeterías. Pero, ojo, no lo veas como un incremento en los costes, sino como una oportunidad para incrementar el valor de tu negocio, aumentar tus clientes potenciales y diferenciarte de la competencia.

En España y, en concreto, en la Comunidad de Madrid hay una serie de medidas que son obligatorias para todos los locales de hostelería. Nosotros, además de recordarte cuáles son, te daremos algunas recomendaciones para facilitar y hacer más agradable la estancia de estas personas con capacidades diferentes en tu local. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Personas en sillas de rueda hostelería Madrid

10 obligaciones

Según la normativa nacional del Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Instrucción de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid publicada en el BOAM, todos los locales de hostelería, con independencia de su licencia o el tipo de establecimiento, deben respetar estas medidas relativas a la accesibilidad:

Personas en silla de ruedas

  • Disponer de una rampa de acceso en la entrada del local, con una longitud inferior a tres metros y una pendiente máxima del 10%.
  • Dentro del establecimiento, hay que contar con itinerarios accesibles para personas con movilidad reducida. Por ejemplo, delante de las puertas no puede haber obstáculos y se debe facilitar que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan maniobrar libremente.
  • Se deben adecuar los aseos:
    • La altura del asiento del inodoro debe estar entre los 45-50 centímetros.
    • La altura del sistema de descarga de los inodoros debe estar entre los 0,70 y los 1,20 metros.
    • Los lavabos deben tener una altura máxima de 85 centímetros, y tiene que haber un espacio libre en la parte inferior de 70 centímetros de altura y 50 de profundidad.
    • Es obligatorio instalar barras de seguridad.
  • Las puertas del establecimiento de hostelería deben tener un ancho máximo de 80-90 centímetros.
  • El suelo debe ser antideslizante, sobre todo en el baño.

Entendemos que, a lo mejor por las características concretas de tu local (por ejemplo, en el caso de los restaurantes más antiguos) te es imposible cumplir con estas normas; si es así, deberás incluir otras medidas adicionales en su lugar.

Persona discapacidad visual perro guía ONCE

Personas con discapacidad visual

Por otro lado, respecto a las personas ciegas o con problemas de visión, te recordamos que todas las personas usuarias de un perro guía tienen derecho a acceder con él a cualquier espacio público, con independencia de su titularidad. No podrás impedir que alguien entre acompañado de su perro si éste es un perro guía de la ONCE (estos perros están adiestrados específicamente para tener un buen comportamiento, por lo que estamos seguros de que no causarán problemas).

Además, la carta debe estar diseñada con colores contrastados, con una letra y un fondo que faciliten la lectura a aquellas personas que tengan problemas de visión.

10 recomendaciones para mejorar la accesibilidad de tu restaurante, bar o cafetería

  1. Se recomienda disponer de una versión de la carta redactada en braille o alto relieve, o en audio. Esta recomendación también es aplicable a señales dentro del establecimiento (por ejemplo, en las puertas de los baños).
  1. La iluminación debe ser la adecuada en todos los espacios para permitir el tránsito por los mismos fácilmente y sin peligro de tropezar o chocar.
  2. Los grifos preferiblemente funcionarán mediante un sistema de detección de presencia. En el caso de que sean manuales, es mejor si son monomando y con una palanca alargada.
  3. Algunas mesas es conveniente que tengan una altura de 70 centímetros y una distancia entre las patas de 80 cm, para que las personas en silla de ruedas puedan usarlas.
  4. Procura no tener desniveles o salvarlos con ascensores y elevadores, sobre todo, si comunican zonas de uso frecuente como el comedor o los baños.
  5. Si existe una zona específica de aparcamiento para los clientes, tendría que existir al menos una plaza reservada para personas con movilidad reducida, y señalizada como tal.
  6. Dispón de algún dispositivo de apoyo a personas con problemas de audición, como un amplificador del sonido, o contrata a algún camarero que conozca el Lenguaje de Signos Español.
  7. Los asientos deben tener un respaldo con una sujeción adecuada. Piensa en una persona con muletas o una persona con poco tono muscular.
  8. La novena recomendación, y quizá la más importante, es enseñar a tu personal de sala a tratar correctamente a los clientes. Deben tratarles atendiendo a sus necesidades concretas y apoyándoles de una manera respetuosa. Por ejemplo, con personas con discapacidad intelectual tus trabajadores deberán ser especialmente pacientes, no abrumarles con mensajes y darles instrucciones claras y sencillas.
  9. Y, si te animas, contrata a personas con discapacidad como personal de sala o en cocina. ¡Mira este restaurante que ya lo ha implementado!
Trabajador del Restaurante Gallinas y Focas. Foto: Fundación AMÁS

Siempre piensa en cómo te gustaría a ti que te trataran si estuvieras en su lugar. Los clientes, tengan las características que tengan, deben sentirse integrados y autónomos. A ti no te gustaría tener que depender de otra persona para utilizar los espacios de un restaurante o para pedir la carta o pagar la cuenta, ¿no? Facilitar la comodidad y el bienestar de todos es más fácil de lo que crees y hará que tus clientes, con o sin discapacidad, vuelvan a tu establecimiento.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública