Reconocimiento de marca, uno de los retos de las pymes de hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Reconocimiento de marca, uno de los retos de las pymes de hostelería

La mayoría de los locales de hostelería en Madrid son Pymes, pequeñas y medianas empresas que funcionan con...

Continuar leyendo

Reconocimiento de marca, uno de los retos de las pymes de hostelería - La Viña
Reconocimiento de marca, uno de los retos de las pymes de hostelería - La Viña

24 Nov

La inversión en PR puede ser clave para la hostelería

Por Redacción

La mayoría de los locales de hostelería en Madrid son Pymes, pequeñas y medianas empresas que funcionan con presupuestos ajustados y que, en muchas ocasiones, no realizan grandes inversiones en marketing. Por este motivo, uno de los principales problemas que afrontan es la falta del reconocimiento de marca.  

Para un local de hostelería, el reconocimiento de marca es clave ya que contribuye a la captación de nuevos clientes y genera una sensación de pertenencia en los comensales habituales. Muchos locales apelan a un reconocimiento de marca cultivado por la proximidad y por los años de actividad `el bar de la esquina´ o el `restaurante de toda la vida´ al que se iba los domingos con la familia.

Sin embargo, la hostelería madrileña es un mercado saturado y muy competitivo en el que la abundancia de la oferta obliga a los locales a destacar sobre la competencia y a mantenerse en la mente de sus clientes.

Estas son algunas acciones generales para potenciar el reconocimiento de marca en un local de hostelería:

Invierte en Relaciones Públicas

Muchos locales invierten en marketing y dejan un poco de lado las relaciones públicas. La principal diferencia es que el marketing busca aumentar las ventas, mientas que las relaciones públicas apuntan a la creación de marca.

Algunas acciones que se pueden llevar a cabo bajo el paraguas de las RRPP son:

  • La participación y organización de evento, rutas gastronómicas, actividades sociales y culturales en la zona, foros o concursos.
  • La elaboración y envío de notas de prensa para dar a conocer actividades, lanzamientos, descuentos o noticias relacionadas con el local.
  • La organización de eventos con prensa e influencers para dar a conocer el local.

Alianzas o co-marketing

Crea relaciones con marcas alimentarias o de bebidas para el lanzamiento de platos y promociones específicas. Por ejemplo: en 2019 varios restaurantes vegan de Madrid CREARON una alianza con la marca de hamburguesas vegan `Beyond Meat´ para el lanzamiento de sus productos en Madrid. Los restaurantes, muchos bastante pequeños, se beneficiaron del amplio presupuesto de la marca y de su alcance en prensa.

Crea un blog

Otra opción es crear un blog alineado con los valores de tu marca que cree contenido asociado a estos. Por ejemplo, si tienes un restaurante sostenible, puedes generar post asociados a este tema. Esto mejorará el SEO del sitio web y atraerá a una clientela que se identificará más con tu local.

Si no tienes tiempo para gestionar un blog, puedes volcar este contenido directamente a tus RRSS, de esta manera ofrecerás un contenido que va más allá de la oferta gastronómica.

El objetivo de estas estrategias es asegurarse de que el local esté presente, de forma instantánea, en la mente de los consumidores a la hora de elegir un bar o restaurante, y que este reconocimiento ayude al hostelero a destacar sobre el resto de la oferta que estará presente en apps y buscadores de restauración.



Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública