Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en el sector hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en el sector hostelería

El estudio señala que cuatro de cada diez empresas (39% del sector) se ven muy afectadas por el déficit de t...

Continuar leyendo

Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en el sector hostelería - La Viña
Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en el sector hostelería - La Viña

24 Ene

Día Internacional de la Educación: Los retos de la formación profesional en el sector hostelería

Por Redacción

El estudio señala que cuatro de cada diez empresas (39% del sector) se ven muy afectadas por el déficit de talento en todos los puntos de la cadena de producción; desde los más básicos a los más especializados.

Este 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la formación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el sector hostelería, la capacitación y especialización del personal se ha convertido en un tema fundamental para el crecimiento y en uno de sus principales retos para afrontar en el futuro.

Según la encuesta “El futuro laboral del sector Hostelería” de la consultora Randstad Research, 72% de los hosteleros consideran que la falta de especialización es el principal factor que afecta al crecimiento de una empresa de restauración.

El estudio señala que cuatro de cada diez empresas (39% del sector) se ven muy afectadas por el déficit de talento en todos los puntos de la cadena de producción; desde los más básicos a los más especializados.

Jóvenes en hostelería

El informe Jóvenes en el Mercado Laboral señala que la hostelería es la segunda actividad que más empleo genera entre los jóvenes, con 349.600 contrataciones al año. Dentro de este sector, destaca el puesto de camarero, un oficio que se ha reinventado en los últimos años y con un cambio hacia un profesional de sala más sofisticado, con más formación en habilidades específicas como la coctelería y con buenas cualidades como la empatía o la capacidad para trabajar en equipo.

Las habilidades digitales y el dominio de idiomas constituyen dos competencias claves con muy alta valoración. Por puestos de trabajo concretos, se buscan principalmente camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores especializados en las actividades de ocio. Otra profesión en auge, según un informe de Adecco, es la de técnico de calidad alimentaria.

Formación Hostelería Madrid

¿Qué estudiar?

El grado medio de Cocina y Gastronomía es la opción más buscada a la hora de formarse en el sector hostelería. En Madrid se puede acceder a este grado en las diversas escuelas de hostelería que tenemos en la Comunidad de Madrid. Más allá del auge de esta carrera, motivado por los programas de televisión, hay otras vías de formación y especialización en el sector e incluyen:

  • Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración: para ayudantes de cocina y de camarero.
  • Grados medios en Servicios en Restauración: un estudio especializado en camareros, bármanes o ayudantes de sumiller.
  • Técnico Superior en Servicios de Restauración o de Dirección de Cocina: específico para acceder a cargos gerenciales.

En Hostelería Madrid también ofrecemos una serie de cursos y formaciones especializadas para contribuir a la mejora del sector. Entre estos destacamos los curos de: coctelería, manipulador de alimentos y alérgenos, así como Cursos de atención al cliente en inglés o Cursos personalizados para cada empresa con contenidos sobre sala, cocina o gestión de stock, desarrollado en el propio local y adaptado a las necesidades concretas de la empresa.

Conoce más sobre estos servicios haciendo clic en el enlace.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública