El II Foro Nacional de Hostelería de Málaga avanza el inicio de la recuperación - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

El II Foro Nacional de Hostelería de Málaga avanza el inicio de la recuperación

La segunda edición del evento congrega en el Palacio de Ferias a especialistas del sector para analizar los r...

Continuar leyendo

El II Foro Nacional de Hostelería de Málaga avanza el inicio de la recuperación - La Viña
El II Foro Nacional de Hostelería de Málaga avanza el inicio de la recuperación - La Viña

08 Feb

José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid, ha participado en la mesa de análisis sobre terrazas

Por Redacción

La segunda edición del evento congrega en el Palacio de Ferias a especialistas del sector para analizar los retos y oportunidades de futuro en el complicado contexto actual, con especial atención al empleo, las terrazas, digitalización y la gastronomía

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido este lunes la segunda edición del Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España. El futuro a corto y medio plazo y la recuperación del sector han sido los temas principales que se han tratado en un evento que ha congregado a destacados ponentes de toda España y que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas como promotoras y patrocinadoras.

Este evento, que se celebrará anualmente en Málaga al menos hasta 2025 y que tendrá sede permanente en Andalucía, en virtud del acuerdo alcanzado entre ambos organismos, ha avanzado el inicio de la recuperación del sector en 2022 y su consolidación en 2023, aunque sujetas a aspectos clave como la legislación laboral, la regulación de la actividad en el espacio público, la promoción o la incentivación del consumo. Y eso sin olvidar la influencia de la pandemia, tras casi dos años desde su irrupción en el mundo entero.

El II Foro Nacional de Hostelería ha coincidido asimismo con la jornada inaugural del Salón H&T 2022, la principal cita del sector en el sur de España. El presidente de Hostelería de Andalucía y de Mahos Málaga, Javier Frutos, ha explicado en la inauguración que el contexto actual es “ debido al plazo, casi dos años ya, en el que la pandemia ha azotado a un sector que es “con seguridad, el que más ha sufrido en la economía nacional”.

Así, ha hecho un repaso por los números principales de la actividad económica de la hostelería, que ha sufrido importantes descensos de facturación y pérdida de empleos desde marzo de 2020, y que ha visto cómo las empresas han tenido y tienen aún grandes dificultades en lo relativ o a la financiación (tanto en la obtención como en la devolución) y en las ayudas, que no han llegado ni en suficiente cantidad ni en plazo.

Así, Frutos ha hecho referencia al Anuario de la Hostelería que elabora Hostelería de España para recordar que el sector andaluz perdió 8.000 millones de euros de facturación en 2020, y que su peso en el PIB regional pasó de ser casi un 7% a bajar al 3,5%. Ya en 2021 los números han mejorado, pero aún se han quedado lejos de los alcanzados en 2019, último año prepandé mico.
En relación a dicho ejercicio, la facturación aún está más de un 30% por debajo; y el empleo, más de un 11% por debajo.

Previsión de recuperación desde el segundo trimestre
En la situación actual, Frutos ha confiado en que la recuperación prevista para 2022 y la consolidación para 2023 sean una realidad y que el sector sepa afrontar los retos que están por llegar, retos que se han sometido a análisis en las diferentes mesas y ponencias del evento celebrado hoy en Málaga.

“El programa del II Foro Nacional de Hostelería está orientado al futuro. Ya conocemos lo que hemos sufrido. Los n ú meros está n ah í son muy duros, pero si hay un sector tozudo en el mejor sentido de la palabra, es la hostelería ha asegurado Frutos en la inauguración, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel; el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, y el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra.

Por su parte, Yzuel ha manifestado que la hostelería se ha convertido por culpa de la pandemia en la “zona cero de las consecuencias económicas a lo que hay que sumar el aumento generalizado de los costes, que hace que la hostelería esté teniendo uno de los peores arranques de año.

No obstante, ha confiado en que el segundo trimestre marcará el comienzo de recuperación “Para alcanzar esta recuperación es fundamental resolver algunos aspectos clave que se tratan en el II F oro Nacional de Hostelería como las dificultades que atraviesa el mercado laboral, la regulación de las terrazas o las políticas de promoción e incentivación del consumo ha dicho.

En relación a las terrazas, tema que ha protagonizado una de las mesas de análisis, Yzuel ha recorda do que han sido uno de los fenómenos que mayor expansión han tenido con motivo del covid “y los cambios de modelos sociales ponen de relieve que éstas han venido para quedarse, pues son espacios fundamentales de nuestro paisaje urbano y en los peores momentos de la crisis han llegado a suponer el 50% de la facturación de los negocios”.

Este dato se recoge en el informe La terraza: un espacio necesario y seguro en libertad elaborado por Cremades y Calvo Sotelo junto a Hostelería de España, que pone de relieve grandes diferencias entre unos territorios y otros en cuanto a las normativas y regulaciones de las terrazas y desvela la ausencia de una mínima unicidad de criterios, “por lo que reclamamos un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza dada su importancia en el negocio hostelero”, ha dicho.

Mercado laboral: presente y futuro
El II Foro Nacional de Hostelería también se ha centrado en l a formación y la profesionalización que debe ser una de las palancas de crecimiento de la hostelería y eje de la recuperación. “El sector emplea a 1,5 millones de trabajadores y es la tercera actividad en generación de empleo, si bien, al igual que otras actividades, tiene un problema estructural a la hora de encontrar trabajadores”, ha detalla do Yzuel.

Esta dificultad tiene diversos motivos, entre los que destacan graves desajustes entre la oferta formativa y oportunidades de mercado o rigidez en el mercado laboral. La pandemia ha tenido un ligero impacto en este aspecto, si bien, según el Indicador de Confianza de Hostelería de España el 53,3% de los empresarios ya detectaban problemas para contratar a trabajadores antes del covid.

El evento también ha tratado la importancia de la digitalización en el negocio hostelero, con la presencia de Lina Gummá directora de desarrollo de comunidades de Banca Negocios de CaixaBank Manuel Román director de Ventas y Distribución de Hostelería de Heineken, y Marta Alonso, jefa de Activación de Segmento de Negocio de Mahou San Miguel.

Sobre las terrazas, los expertos que han participado en el debate titulado Diagnóstico del sector y gestión del espacio público han sido Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería de Madrid; Jesús Hernández, director de Accesibilidad de Fundación ONCE y Federico Olóriz, abogado Experto en urbanismo y medio ambiente.

Mesa sobre terrazas

La mesa dedicada al análisis de la situación laboral ha estado compuesta por Ángel Solves, director nacional del sector de Hostelería de Adecco el citado Emilio Gallego Gonzalo Fuentes secretario de la Federación de Servicios de CCOO A, y Agustín González Romo, secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía.

Otro de los temas controvertidos que ha tratado el II Foro Nacional de Hostelería ha sido la respuesta de la hostelería al fenómeno del botellón, un asunto sobre el que el psicólogo especialista en infancia y juventud Javier Urra ha disertado ante el auditorio, y que después ha contado con las aportaciones de José González Villodres, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Málaga y Ramón Mas, presidente de España de Noche.

Por último, la chef Susi Díaz, presidenta de Saborea España, ha ofrecido una conferencia de clausura para reivindicar el papel transformador de la gastronomía desde el punto de vista social y laboral.

En el acto de clausura, en el que han participado el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, tanto Frutos como Yzuel han agradecido la participación de los ponentes, los asistentes, las instituciones y las empresas patrocinadoras, y han celebrado que sea Málaga la sede de este evento hasta 2025.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública