Las pymes reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el Estado de Alarma - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Las pymes reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el Estado de Alarma

Casi 20 asociaciones de pymes del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y...

Continuar leyendo

Las pymes reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el Estado de Alarma - La Viña
Las pymes reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el Estado de Alarma - La Viña

02 Abr

Las pymes reclaman suspender los pagos y potenciar la liquidez para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el Estado de Alarma

Por Redacción

Casi 20 asociaciones de pymes del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid, reclaman mediad contundentes para salvar a los pequeños empresas.

Las pymes reclaman la suspensión de los alquileres, los suministros  y descuentos en las tasas municipales.

Para proteger la liquidez de las pymes hay que eliminar las retenciones a cuenta del IRPF, el pago a cuenta del impuesto de sociedades y automatizar las devoluciones de IVA.

Después de 3 semanas de sucesivos Reales Decretos del Gobierno de España que acumulan medidas sin precedentes para combatir la crisis sanitaria del coronavirus y que pretenden minimizar el impacto económico del confinamiento y la paralización de la actividad de las empresas, el conjunto de las asociaciones empresariales de las pymes  del sector del comercio, la hostelería, el ocio, el transporte de mercancías y viajeros, el turismo y la cultura de Madrid, se ve en la necesidad de hacer un balance de las medidas incorporadas en la sucesión de Reales Decretos de estas últimas semanas.

En relación con lo anterior, las pymes y pequeños negocios madrileños  quieren dar a conocer su apoyo a todas las medidas  de carácter sanitario que sirvan para combatir una emergencia sin precedentes y de carácter planetario, pero al mismo tiempo, reclaman el rigor necesario que permita la concreción definitiva de las medidas adoptadas y de sus mecanismos de tramitación para clarificar la situación jurídica de todas estas medidas, que evite problemas de tramitación y culmine la adopción de las medidas urgentes que están aún pendientes de acometer.

A partir de todo lo anterior, el colectivo de las asociaciones de las pymes madrileñas ha identificado las 10 medidas clave que deberían concretarse mejor o establecerse definitivamente. Medidas todas ellas, dirigidas a transmitir un mensaje de confianza y de esperanza, de que esta es una crisis temporal de gravísimos efectos, pero que podrá resolverse cuando recuperemos la normalidad.

Todas estas medidas deben partir del principio de que si la crisis sanitaria ha obligado a parar la economía, hay que suspender los pagos de todos los impuestos, suministros, y alquileres que no se están utilizando en lugar de aplazarlos. Necesitamos medidas contundentes que no sean una huida hacia adelante que provoquen la quiebra futura de las pymes a consecuencia de las deudas acumuladas y de la falta de liquidez, y que permitan impulsar la confianza y la recuperación para superar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre la economía.

1- Con respecto al pago de la CUOTA de los AUTONÓMOS, hay que suspender y anularlas en lugar de aplazarlas teniendo en cuenta que los autónomos no están desarrollando ninguna actividad económica actualmente por lo que no pueden pagar las tasas correspondientes.

2- Sobre la tramitación de los ERTEs, hay que pedir a la administración que tenga la capacidad y los recursos para la tramitación y comunicación efectiva de todos ellos aplicando el silencio administrativo. Asimismo, es absolutamente inviable garantizar que se va a mantener el 100% de la plantilla durante el periodo de recuperación para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación de los ERTEs.

3- En cuanto a la heroica resistencia de las empresas que consiguen mantener los puestos de trabajo sin recurrir a la tramitación de un ERTE, debe aprobarse la SUSPENSIÓN de la CUOTA de SEGURIDAD SOCIAL EMPRESARIAL durante el periodo de excepción como mecanismo para incentivar el esfuerzo de las empresas para proteger los puestos de trabajo.

4- De cara a potenciar y garantizar la LIQUIDEZ de las empresas, hay que eliminar temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos, anular el PAGO A CUENTA del Impuesto de Sociedades durante el periodo de abril a junio de 2020, y agilizar y automatizar el proceso de DEVOLUCIÓN del IVA de las declaraciones del IVA que salen a devolver para las empresas.

5- Sobre las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF, junto con el aplazamiento de los pagos, hay que ampliar el plazo de presentación de las declaraciones, por el colapso actual de todas las asesorías y gestorías.

6- Para el pago de los ALQUILERES de los negocios, resulta necesario abordar una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer un pago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de 6 meses tras la salida la crisis sanitaria y la alarma nacional, que permita limitar al máximo el endeudamiento de las pymes por el alquiler de unas instalaciones que no están utilizando. En cuanto a las hipotecas, debe establecerse una moratoria para los próximos seis meses.

7- Respecto a las líneas de FINANCIACIÓN a través del ICO, es necesario que tengan un interés al 0% y que cuente con la dotación suficiente que garantice su utilización por parte de las pymes.

8- En cuanto a los SUMINISTROS de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, es necesario que las empresas suministradoras asuman una quita en todas sus facturas acorde con la situación excepcional de la economía.

9- A nivel municipal, y más allá de la suspensión de las tasas de terrazas, es imprescindible suspender la parte proporcional del IBI, los vados, IAE, durante el periodo de alarma nacional y la posterior recuperación.

10- Respecto a los productos turísticos y la actividad cultural, es imprescindible flexibilizar la regulación del mercado, incorporando la figura de los bonos/vouchers para evitar la quiebra de la industria turística y cultural.

—————————————————————————————————————————-

  • ALIANZA POR UN TRANSPORTE TURÍSTICO DE CALIDAD (ATTC)
  • ASOCIACIÓN COMERCIANTES LAVAPIÉS – DISTRITO 12
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL BARRIO DE LAS LETRAS
  • ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES TRIBALL
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (HOSTELERÍA MADRID)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE OCIO NOCTURNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (NOCHE MADRID)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HOSPEDAJE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (AEHCAM)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS LA LATINA (ADE)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID (AEDISMA)
  • ASOCIACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES PARA GAYS Y LESBIANAS DE MADRID Y SU COMUNIDAD (AEGAL)
  • ASOCIACIÓN DE SALAS DE MÚSICA EN DIRECTO DE MADRID, LA NOCHE EN VIVO (LNEV)
  • ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS (ATA)
  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAL MADRILEÑA DE AGENCIAS DE VIAJE (AEMAV)
  • ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE EMPRESARIOS DE CAMPING – CAMPINGS DE MADRID (AECM)
  • ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE GUÍAS DE TURISMO DE MADRID (APIT)
  • ASOCIACIÓN Y OCIO HOSTELERÍA ZONA AVDA. DE BRASIL
  • COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE MADRID
  • GREMIO DE RESTAURADORES PLAZA MAYOR Y MADRID DE LOS AUSTRIAS
  • HOSTELEROS DE MALASAÑA

Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública