ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE HOSTELERÍA DE MADRID te informa que los datos que nos facilite a través de este formulario de recogida de datos se utilizarán con el fin de efectuar el registro como usuario de HOSTELERÍA DE MADRID, así como el envío de comunicaciones comerciales con respecto a novedades, noticias e información promocional de HOSTELERÍA MADRID. Legitimación: La ejecución de un contrato en el que el usuario es parte y el consentimiento del usuario en el caso de aceptar la casilla de consentimiento del envío de comunicaciones comerciales. Podrás ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, enviando un correo electrónico a: legal@hosteleriamadrid.com o mediante correo postal a Paseo de Santa María de la Cabeza, 1, 1o centro derecha, Madrid (España), aportando cuanta información sea necesaria para su correcta identificación. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad. Así mismo, se le informa que puede presentar cualquier reclamación ante la AEPD: www.aepd.es

Los precios de restauración suben un 5,5% en la Comunidad de Madrid en el mes de marzo respecto al año anterior, tres décimas porcentuales por encima de la media nacional, que en marzo mantuvo por tercer mes consecutivo el incremento anual del 5,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La variación intermensual en marzo de 2024 en la Comunidad de Madrid fue de un 1,1%, la región con una mayor subida de precios. A nivel nacional, se mantuvo invariable la tasa mensual, que se sitúa en un 0,5%, como en los dos meses anteriores.
EVOLUCIÓN DEL IPC GENERAL
En las actividades de alojamiento los precios subieron en marzo un 9% comparando con el mismo mes de 2023, dos décimas por encima de la tasa anual de febrero. Respecto al mes anterior aumentaron un 5,1%.
Tanto los precios de restauración como los del alojamiento mantienen su evolución por encima del IPC general, que en marzo subió cuatro décimas hasta un 3,2%, debido principalmente a la vuelta del IVA de la electricidad al 21%, mientras que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen moderándose, situándose en un 4,3%.
EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE RESTAURACIÓN EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En las actividades de restauración Extremadura se mantiene como la región con el mayor incremento en tasa interanual (9,8%), seguida de Galicia y Asturias, 6,6% y 6,1%, respectivamente. También subieron los precios por encima del 5,2% que supone la media en Canarias (5,8%), Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, 5,7% en todas, y en Madrid (5,5%) y Cantabria y Comunidad Valenciana (5,3% en ambas). En el lado contrario, Ceuta es la región con el aumento más moderado (3,5%), seguido de La Rioja (4,1%).
Con relación al mes precedente subieron los precios en todas las regiones excepto en Ceuta (-0,2%). Los mayores aumentos corresponden a Madrid (1,1%) y Asturias (0,9%).