Nace la Capital Española de Gastronomía - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Nace la Capital Española de Gastronomía

Una ciudad española se convertirá, cada año, en el escenario donde se desarrolle un programa de eventos gas...

Continuar leyendo

Nace la Capital Española de Gastronomía - La Viña

02 Ene

Nace la Capital Española de Gastronomía

Por Hosteleria Madrid

Una ciudad española se convertirá, cada año, en el escenario donde se desarrolle un programa de eventos gastronómicos y enológicos, convirtiéndose así en la Capital Española de la Gastronomía.

logo-capital-espanola-gastronomia

Esta iniciativa ha sido posible gracias a un trabajo conjunto de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que han decidido crear el título de Capital Española de la Gastronomía para aquella Ciudad-Comunidad que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico.

José María Rubio y Mariano Palacín, presidentes de los restauradores y de los periodistas turísticos españoles, respectivamente, han manifestado: “Hoy, más allá del turismo de sol y playa o de visitar monumentos, el turista encuentra en la gastronomía una de las principales razones para visitar España. Hemos mejorado cualitativamente como destino turístico gracias a nuestra oferta y servicios”. Además, han añadido que “con esta iniciativa, pretendemos reconocer los esfuerzos que desde la Administración y el sector privado se están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los atractivos para viajar”. Los promotores de esta iniciativa insisten en su objetivo: “queremos que se consolide la excepcional oferta gastronómica española, hoy admirada en todo el mundo”.

La intención de ambos colectivos profesionales es que cada año la Capital Española de la Gastronomía se convierta en “un escenario donde se desarrolle un programa de eventos gastronómicos y enológicos, poniendo en valor más allá de sus restaurantes o bodegas, su cultura culinaria, sus mercados y ferias agroalimentarias, los productos de proximidad, las rutas eno-gastronómicas, etc. Hemos de hacer de la gastronomía un arma de promoción masiva. Hoy son muchos los Planes de Excelencia Turística que tienen como objetivo la mejora de la oferta gastronómica. De los 59,2 millones de turistas que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica”, declararon.

Para la selección de la primera Capital Española de la Gastronomía, un Comité Técnico, constituido por FEHR, FEPET y otras entidades relacionadas con el sector turístico y gastronómico, ha tomado en consideración la trayectoria y la labor realizada en favor de la promoción eno-gastronómica por diversas ciudades españolas. El Comité Técnico hará público en los primeros días de enero el nombre de la Capital Española de la Gastronomía 2012.

Os mantendremos informados.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública