Trabajadores de hostelería y reparto a domicilio podrán continuar con su actividad - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Trabajadores de hostelería y reparto a domicilio podrán continuar con su actividad

Los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración y de...

Continuar leyendo

Trabajadores de hostelería y reparto a domicilio podrán continuar con su actividad - La Viña
Trabajadores de hostelería y reparto a domicilio podrán continuar con su actividad - La Viña

30 Mar

Trabajadores de hostelería y reparto a domicilio podrán continuar con su actividad

Por Redacción

Los trabajadores por cuenta ajena que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración y de entrega a domicilio podrán continuar con su labor, tal y como lo establece el Boletín Oficial del Estado Nº 87 en el que se establecen las condiciones del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

El pasado domingo se aprobó, durante el Consejo de Ministros, la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive.

Permiso remunerado

Los trabajadores afectados por esta medida tendrán derecho a un permiso remunerado de sus actividades. Durante el permiso, los trabajadores y trabajadoras seguirán percibiendo sus retribuciones íntegras, tanto el salario base como los complementos a los que tengan derecho. Una vez termine el período mencionado, las empleadas y empleados devolverán a la empresa, de manera paulatina, las jornadas no trabajadas.

Este proceso de devolución deberá ser negociado con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadora y habrá plazo de recuperación hasta el 31 de diciembre de 2020.

La recuperación de estas horas no podrá suponer, en ningún momento, el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario ni semanal previstos en la ley ni la superación de la jornada anual máxima fijada en el convenio colectivo que sea de aplicación. También deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

El Real Decreto-ley que acaba de aprobar el Ejecutivo es de aplicación obligatoria, pero contempla excepciones. Por ejemplo, no podrá afectar a las trabajadoras y trabajadores a las que se les esté aplicando un ERTE, salvo que este sea de reducción de jornada. Tampoco a las personas que estén de baja médica, o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legales, ni a las que puedan desarrollar su actividad profesional mediante el teletrabajo.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este Real Decreto-ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido.

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública