Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro ante el TSJM y solicita la suspensión cautelar del recorte horario de las terrazas - Hostelería Madrid

Blog.

Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro ante el TSJM y solicita la suspensión cautelar del recorte horario de las terrazas

La publicación del BOCM recoge un recorte ‘sorpresa’ de media hora MÁS de los horarios de cierre de las ...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro ante el TSJM y solicita la suspensión cautelar del recorte horario de las terrazas - La Viña
Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro ante el TSJM y solicita la suspensión cautelar del recorte horario de las terrazas - La Viña

16 Jul

Hostelería Madrid recurre la ZPAE de Centro ante el TSJM y solicita la suspensión cautelar del recorte horario de las terrazas

Por Redacción

La publicación del BOCM recoge un recorte ‘sorpresa’ de media hora MÁS de los horarios de cierre de las terrazas del distrito Centro de Madrid sobre los aprobados en el “Proyecto definitivo de la ZPAE” por la Junta de Gobierno de Carmena.

Madrid, 16 de julio de 2019.- Hostelería Madrid ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM solicitando, como medida cautelar, la paralización inmediata del recorte horario de las terrazas del distrito Centro que recoge la nueva Declaración de ZPAE publicada el 17 de mayo de 2019 en el BOCM y aprobada por el anterior gobierno municipal con los votos en el Pleno de Ahora Madrid y PSOE.

La declaración de ZPAE publicada en mayo recoge un ‘recorte sorpresa de media hora’ de los horarios de las terrazas del distrito Centro sobre los horarios establecidos en el “Proyecto definitivo” aprobado por la Junta de Gobierno de Carmena el pasado 1 de abril de 2019.

 

Las 650 terrazas afectadas por este recorte horario en el distrito Centro arrancaban el año 2019 con el siguiente horario general de funcionamiento:

  • Periodo estacional (16 marzo al 15 octubre):
    • Zona de protección acústica Baja:
      • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 01:30 horas.
      • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 01:00 horas.
    • Zona de protección acústica Moderada:
      • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 01:30 horas.
      • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 00:30 horas.
    • Zona de protección acústica Alta:
      • Viernes, sábados y vísperas de festivo: desde las 10 h. hasta la 01:30 horas.
      • Lunes a jueves y domingo: desde las 10 h. hasta las 00:00 horas.
  • El resto del año: para las que tengan autorización anual, el horario era de 10 horas hasta las 23 horas.

El proyecto definitivo aprobado por la Junta de Gobierno el 1 de abril de 2019 recoge un adelanto de una hora por la mañana en el horario de apertura de las terrazas y un recorte generalizado en su horario de cierre a pesar de haber mejorado los niveles de ruido en el distrito Centro de Madrid. El recorte horario quedaba fijado tal y como se aprecia en la imagen siguiente del Proyecto definitivo de la ZPAE de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid según la zona de protección acústica:

HORARIO_TERRAZAS_PROYECTO_DEFINITIVO

A pesar de la existencia del proyecto definitivo de la Junta de Gobierno, y sin que medie un estudio técnico ni una argumentación que motive el cambio, el Ayuntamiento aprueba en el Pleno y publica finalmente, el 17 de mayo de 2019, la Declaración de ZPAE del distrito Centro con un nuevo recorte ‘sorpresa’ de media hora más tras el acuerdo en el Pleno de Ahora Madrid y PSOE:

HORARIO_TERRAZAS_PUBLICACION_BOCM

La asociación Hostelería Madrid reclama al TSJM, como medida cautelar, la suspensión temporal de esta nueva Declaración de Zona de Protección Acústica publicada el 17 de mayo de 2019 ya que modifica el proyecto definitivo de ZPAE del 1 de abril de manera injustificada y sin los estudios técnicos necesarios, y supone un gran daño a los establecimientos de hostelería de Centro.

ASPECTOS TÉCNICOS

Las mediciones técnicas de ruido que motivan la nueva ZPAE del distrito Centro están realizadas entre los años 2016 y 2017. Desde esas fechas hasta la actualidad, normativas como Madrid Central han incidido y modificado los niveles de ruido en el distrito Centro de Madrid sin que se hayan realizado nuevas mediciones que justifiquen estas medidas tan drásticas en los horarios de las terrazas.

HOSTELERÍA ‘ENCUBIERTA’

La ZPAE no permite la apertura de nuevas actividades de hostelería en el Centro de Madrid, sin embargo, la administración municipal anterior no ha tomado ninguna medida para frenar la proliferación de nuevos ‘negocios de hostelería’ en Centro que ejercen de forma fraudulenta esta actividad bajo una licencia de ‘comercio con barra de degustación’.

Las medidas de la ZPAE no serán efectivas mientras se siga permitiendo la apertura de este tipo de ‘comercios’ que funcionan como auténticos bares, al margen de la normativa que regula la actividad de la hostelería.

CASTIGO A LA HOSTELERÍA

Otra de las medidas de la nueva ZPAE de Centro es que los locales de hostelería con terraza de veladores no podrán tener hilo musical en el interior del local, aunque exista vestíbulo acústico.

Para Juan José Blardony, Director de Hostelería Madrid, “esta nueva declaración de protección acústica supone un gran daño para la hostelería del Centro de Madrid ya que no podremos dar las cenas a los clientes en las terrazas de los bares y restaurantes. De ello, es responsable el anterior gobierno municipal de Ahora Madrid con acuerdo del PSOE”.

El recurso contencioso administrativo ha sido presentado por la Asociación Hostelería Madrid a través del letrado Hervé Bernal de CBC Abogados.

ENLACES: PROYECTO DEFINITIVO DEL 1 DE ABRIL DE 2019. / PUBLICACIÓN DEFINITIVA DE LA DECLARACIÓN DE ZPAE DE CENTRO 2019.

PRENSA:

Marga Míguez / 91 246 82 88 / mmiguez@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.