Blog.

El delivery en 2020 ha venido para quedarse

El servicio a domicilio es una tendencia que ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años....

Continuar leyendo

El delivery en 2020 ha venido para quedarse - La Viña
El delivery en 2020 ha venido para quedarse - La Viña

19 Oct

El delivery en 2020 ha venido para quedarse

Por Redacción

El servicio a domicilio es una tendencia que ha venido creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años. En 2018, creció al 26% en valor, una cifra que dista mucho del crecimiento del canal retail y que en 2019 y 2020 ha continuado su auge, suponiendo ya hasta un 16% del volumen de negocio de comida rápida y cerca de un 10% sobre el total de ingresos del sector hostelero.

Esta tendencia responde a los nuevos hábitos de consumo, en especial de las generaciones más jóvenes, como los Millenials y la llamada Generación Z, ya que un 50% de los pedidos los realizan jóvenes de entre 16 y 34 años, según un reciente estudio de Just Eat. El perfil habitual de quien pide a domicilio es una mujer, pues realizan el 55% de todos los pedidos. Habitualmente, el cliente pide en fechas especiales (Día de la Madre, días festivos, etc…) o para acompañar la velada con su pareja (66%),  con niños menores de 11 años (33%) o para darse un capricho de fin de semana (27%). Los desayunos experimentan un incremento del 135% respecto al año pasado.

Los clientes que piden online se caracterizan por estar más habituados a las apps y las plataformas webs, y siendo nativos digitales, tienen una forma muy diferente de comunicarse con sus restaurantes favoritos, a los que siguen en instagram y con los que interactúan para compartir por vía digital, su experiencia gastronómica. Poco a poco, las generaciones más mayores también se están sumando a esta tendencia de pedidos a domicilio, pues ya un 33% de los adultos entre 45 y 55 años ha realizado algún pedido en el último año. Con la pandemia, y por miedo a ser contagiados, los pedidos de mayores de 65 años han visto un incremento del 428%, según NPD Group.

Por otro lado, si bien la comida más pedida en España siguen siendo las pizzas, hamburguesas y kebabs,  las generaciones más jóvenes están más concienciadas de la sana y la tendencia «healthy», lo cual explica el reciente boom de los restaurantes de  Pokés hawaianos y veganos, que han crecido este año un 227% y un 95% respectivamente, respecto al año anterior. Otros tipos de comida exótica, como la coreana (+257%) o la africana (+71%) también experimentan un incremento importante.

El 2020, al estar limitado el ocio y  otras alternativas de entretenimiento a raíz del Covid-19, ha servido de autentico boom para el sector de pedidos a domicilio. Las apps de delivery (como Glovo, UberEats, Deliveroo o Just Eat) han visto disparados sus ingresos con la pandemia, y otros servicios digitales, como es el caso de Prior, que realiza apps y webs a medida para pedir a domicilio, han visto disparar el interés en su software web y de aplicaciones orientadas a la hostelería. El delivery, no queda duda, ha venido para quedarse.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.