Blog.

Los precios de restauración repiten el 1,2% nacional y el 1,3% en Madrid

Los precios de las actividades de restauración mantuvieron en marzo, por segundo mes consecutivo, la subida d...

Continuar leyendo

Los precios de restauración repiten el 1,2% nacional y el 1,3% en Madrid - La Viña
Los precios de restauración repiten el 1,2% nacional y el 1,3% en Madrid - La Viña

15 Abr

En las actividades de restauración la mayor subida interanual de los precios tuvo lugar en Navarra (2%), seguida de Asturias y La Rioja (ambas 1,8%)

Por Redacción

Los precios de las actividades de restauración mantuvieron en marzo, por segundo mes consecutivo, la subida de un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida interanual es la menor desde febrero de 2017, y supone seis décimas menos que la de marzo de 2020. En tasa intermensual aumentaron un 0,2%, una décima por encima de la tasa de febrero.

En las actividades de alojamiento los precios bajan en tasa interanual por noveno mes consecutivo, y sigue acentuándose el descenso, hasta -12,5%, siete décimas más negativa que en febrero. En tasa mensual aumentan un 1%, seis décimas más que en febrero.

IPC GENERAL

El IPC general en su tasa interanual tuvo un fuerte impulso, hasta un 1,3%, el mayor incremento desde hace dos años, situándose por encima de la evolución de los precios tanto de restauración (lo que no ocurría desde octubre de 2018) y del alojamiento.

IPC POR CC.AA.

En Madrid, el IPC general se sitúa en marzo en el 0,9%, cuatro décimas por debajo del IPC de restauración, que en marzo ha sufrido un incremento interanual del 1,3%, frente al -22,8% de descenso del alojamiento.

Por comunidades autónomas, en las actividades de restauración la mayor subida interanual de los precios tuvo lugar en Navarra (2%), seguida de Asturias y La Rioja (ambas 1,8%). En el lado contrario, los aumentos más moderados, por debajo del 1%, tuvieron lugar en la ciudad autónoma de Ceuta (0,2%), Murcia (0,6%) la Comunidad Valenciana (0,8%) y Castilla y León (0,9%).

En las actividades de alojamiento, los precios bajaron respecto al año anterior en todas las regiones excepto en Baleares y Asturias en donde aumentaron un 5% y 0,7%, respectivamente. Del resto de comunidades, Madrid volvió a ser la que tuvo el mayor descenso (-22,8%), aunque también hubo caídas por encima de la media en Cataluña (-19,5%), Castilla-La Mancha (-13,8%) y el País Vasco (-13,6%).


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.