Evita el desperdicio alimentario gestionando tu stock de forma correcta
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Evita el desperdicio alimentario gestionando tu stock de forma correcta

10 de mayo de 2023 Cuando hablamos de sostenibilidad en hostelería uno de los factores más importantes a ten...

Continuar leyendo

Evita el desperdicio alimentario gestionando tu stock de forma correcta - La Viña

10 May

Evita el desperdicio alimentario gestionando tu stock de forma correcta

Por Redacción

10 de mayo de 2023

Cuando hablamos de sostenibilidad en hostelería uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la reducción del desperdicio alimentario. Reducir la cantidad de alimentos que se descartan en la hostelería es un tema importante, ya que no solo contribuye a la sostenibilidad del negocio, sino que también puede ayudar a reducir costos sin necesidad de hacer grandes inversiones.

Dentro de la lista de acciones que se deben tener en cuenta para garantizar la reducción del desperdicio alimentario se encuentran prácticas tan simples como la planificación del menú, el compostaje o la donación de alimentos. Sin embargo, una de las acciones qué más resultados positivos puede traer es la correcta gestión de stock.

¿CÓMO GESTIONAR EL STOCK DE FORMA CORRECTA?

La gestión de stock en hostelería es un proceso importante que involucra la planificación y control de los inventarios de alimentos, bebidas y suministros. Aquí hay algunos pasos generales que se pueden seguir para gestionar la información.

  1. El primer paso es hacer un inventario de los productos que ya se tienen en stock, lo que puede ayudar a identificar los niveles actuales de existencias y los posibles problemas de desperdicio de alimentos.
  2. Después de hacer el inventario inicial, se deben establecer los niveles óptimos de inventario para cada producto, teniendo en cuenta factores como la demanda, el ciclo de vida del producto y las necesidades del negocio.
  3. Se debe poner en marcha un seguimiento de las ventas para garantizar que la previsión es la correcta.
  4. Ordenar productos de manera eficiente y gestionar su salida y su valuación por el sistema FIFO (primero en entrar, primero en salir).
  5. Por último, es importante realizar un análisis regular de los datos de inventario para identificar posibles problemas y oportunidades de mejora.

Para facilitar estos procesos el sector HORECA cuenta con varios softwares de gestión de inventario, dirigidos hacia la restauración. Te contamos cuáles son algunos de estos programas.

  • GSC Madrid: Ofrece soluciones de gestión de stock,  a través de su software de captura de inventario, con el cual se gestiona de manera rápida el stock para tener siempre todos los productos disponibles.
  • Gstock: Herramienta de control de stock, control de compras e inventarios, software de gestión de restaurantes y hoteles, software para gestión de pedidos, programa escandallos cocina.

Estas aplicaciones pueden ayudar a los negocios de hostelería a optimizar sus inventarios, reducir el desperdicio de alimentos y mejorar su eficiencia operativa en general. Es importante evaluar cuidadosamente las opciones y seleccionar la aplicación que mejor se adapte a las necesidades específicas del negocio.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública