Blog.

Ayuntamiento anuncia activación de la línea de ayudas Cambia 360 para remplazar las estufas de gas por opciones menos contaminantes

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala delegada de Coordinac...

Continuar leyendo

Ayuntamiento anuncia activación de la línea de ayudas Cambia 360 para remplazar las estufas de gas por opciones menos contaminantes - La Viña
Ayuntamiento anuncia activación de la línea de ayudas Cambia 360 para remplazar las estufas de gas por opciones menos contaminantes - La Viña

10 May

Ayuntamiento anuncia activación de la línea de ayudas Cambia 360 para remplazar las estufas de gas por opciones menos contaminantes

Por Redacción

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha visitado esta mañana uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina, la Parrilla de Galicia, que cambiará sus estufas actuales por otras menos contaminantes, en el marco de la campaña de ayudas Cambia 360 del ayuntamiento de Madrid.

En el acto también estuvo presente el presidente de la Asociación Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, quien ha trasladado a los responsables municipales que esta medida ha sido acogida con agrado por el sector, ya que “la hostelería profesional tiene clara la apuesta por la sostenibilidad y una iniciativa pública como esta, que nos ayuda en esa transición, es bienvenida”.

La línea de subvenciones ‘terrazas sin emisiones’ nace con un presupuesto de dos millones de euros con el objetivo de eliminar estufas o aparatos térmicos de calefacción y climatización en terrazas y quioscos que estén basados en procesos de combustión por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 21 de octubre para la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’ y hasta el 25 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

Requisitos de las ayudas

Para ser beneficiario de todas estas ayudas, excepto la línea `terrazas sin emisiones´, se deberá realizar la renovación de las mismas en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

En el caso de la nueva línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, sólo serán subvencionables las actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la petición y siempre que sean terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública. Las solicitudes se pueden presentar a través de la entidad colaboradora Agremia en el siguiente enlace.

Desde el pasado 1 de enero, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250. Se calcula que hay 1.000 edificios con sistemas de calefacción centralizada con calderas de gas natural atmosféricas; 1,1 millones de sistemas de calefacción individuales con calderas domésticas murales de combustibles fósiles, y 19.300 terrazas de hostelería autorizadas antes de la entrada en vigor de la ordenanza 1/2022, de 25 de enero.

Los asociados de Hostelería Madrid pueden conseguir todos los detalles de esta subveción en la sección de noticias de nuestra app y en la Newsletter del pasado 27 de abril.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.