Buenas y malas prácticas en la publicidad de tus Redes Sociales
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Buenas y malas prácticas en la publicidad de tus redes sociales

En el mundo de la publicidad online, el camino fácil suele ser el incorrecto. El desconocimiento o el tratar ...

Continuar leyendo

Buenas y malas prácticas en la publicidad de tus redes sociales - La Viña
Buenas y malas prácticas en la publicidad de tus redes sociales - La Viña

08 Sep

Si quieres poner tu publicidad online en manos de especialistas, contacta con digital@hosteleriamadrid.com.

Por Redacción

En el mundo de la publicidad online, el camino fácil suele ser el incorrecto. El desconocimiento o el tratar de saltarse las normas éticas o legales en materia de review, contratación con influencers o compra de seguidores en RRSS, puede terminar en sanciones tanto para las cuentas como para las empresas involucradas.

Si como empresario de hostelería estás iniciando tu camino en lo que a inversión online se refiere, es importante conocer cuáles son las buenas y malas prácticas en el marketing online.

Evita los fake review

Páginas como `Trip Advisor´ o `El Tenedor´ funcionan a través de reviews. Algunos hosteleros pueden caer en la tentación de recurrir a los fake reviews para garantizar una buena posición en los buscadores de estas páginas. Sin embargo, esto puede ser contraproducente ya que estos sitios web recurren a programas especiales que los ayudan a prevenir este tipo de situaciones:

  • En el caso de las opiniones positivas generadas por amigos y familiares, estas se pueden detectar a través sistemas de seguimiento especializados en identificar patrones de relaciones online entre los propietarios del local y los perfiles de quienes opinan.
  • En el caso de las opiniones pagadas, los portales dedican importantes recursos a identificar a las empresas y agencias que se dedican a este trabajo y a penalizarlos dentro de su sitio web. Según datos de `Tripadvisor´, la empresa ha puesto fin a la actividad de más de 60 empresas distintas que ofrecían sus servicios facilitando opiniones de pago por todo el mundo.

Normativas de la publicidad con influencers

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el código de autorregulación elaborado por la AEA y Autocontrol que rige la publicidad con influencers. El objetivo principal de este Código es que los contenidos digitales con naturaleza publicitaria sean identificados como tal, para diferenciarlos del contenido orgánico. Por este motivo, las publicaciones de influencers deberán:

  • Estar identificadas con las etiquetas: “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el influencer lo comparta.
  • Se considera contenido publicitario todo aquel contenido que se produzca a través de un intercambio (productos o de dinero). Por ejemplo, si invitas a un influencer a cenar a cambio de un post, este deberá estar identificado como publicidad.

Otras normas generales

  • Comprar seguidores en RRSS es una práctica contraproducente. No son tu audiencia, ni consumen tu producto por lo que representan una pérdida de dinero. Además, algoritmos como el de IG penalizan a las cuentas que incurren en esta práctica.
  • Si vas a recurrir al envío de comunicaciones publicitarias a través de newsletter, recuerda que tu base de datos debe cumplir con el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (RGDP).

Si quieres poner tu publicidad online en manos de especialistas, contacta con digital@hosteleriamadrid.com


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública