Los autónomos deberán gestionar sus trámites con Seguridad Social de forma telemática a partir del 1 de octubre - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Los autónomos deberán gestionar sus trámites con Seguridad Social de forma telemática a partir del 1 de octubre

Desde el día 1 de octubre de 2018 los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrón...

Continuar leyendo

Los autónomos deberán gestionar sus trámites con Seguridad Social de forma telemática a partir del 1 de octubre - La Viña
Los autónomos deberán gestionar sus trámites con Seguridad Social de forma telemática a partir del 1 de octubre - La Viña

13 Sep

Los autónomos deberán gestionar sus trámites con Seguridad Social de forma telemática a partir del 1 de octubre

Por Redacción

Desde el día 1 de octubre de 2018 los trabajadores autónomos deben realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones. Los que lo deseen pueden delegar esta función en un autorizado Red, como es el caso de LA VIÑA. Los asociados que lo deseen pueden delegar esas funciones en la Asociación de forma totalmente gratuita para que realicemos las gestiones telemáticas en su nombre con la Seguridad Social.

Esta obligatoriedad viene impuesta por la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, que establece la obligatoriedad de los trabajadores por cuenta propia o autónomos para incorporarse a dicho Sistema.

Para cumplir con esta obligación el trabajador puede optar por acogerse a este Sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red  o  directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.

Canales para realizar las gestiones online

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo podrá realizar sus gestiones:

Acceso a los servicios SEDESS

Para acceder a los servicios de la SEDESS, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad.

Existen diferentes sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS que permiten el acceso a los  servicios.

  1. El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.
    Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
  2. El DNI electrónico
    Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.
  3. El Sistema Cl@ve
    Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente.
    Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.

Contacto de LA VIÑA: 91 360 09 09

Eva Zurdo (ezurdo@hosteleriamadrid.com) y Vito Izquierdo (vizquierdo@hosteleriamadrid.com)

Más información sobre cómo obtener los certificados para la Seguridad Social: aquí.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública