Cinco utilidades del nuevo ChatGPT
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Cinco utilidades del nuevo ChatGPT para el sector hostelería

Durante los últimos meses ha cobrado popularidad el llamado ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo d...

Continuar leyendo

Cinco utilidades del nuevo ChatGPT para el sector hostelería - La Viña
Cinco utilidades del nuevo ChatGPT para el sector hostelería - La Viña

01 Feb

Cinco utilidades del nuevo ChatGPT para el sector hostelería

Por Redacción

Durante los últimos meses ha cobrado popularidad el llamado ChatGPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Se trata de un chat de AI entrenado para procesar e interpretar grandes cantidades de texto con el objetivo de realizar tareas relacionadas con el lenguaje.

ChatGPT funciona como una plataforma entrenada para mantener conversaciones a través de preguntas, que es capaz de entender y responder vía textos complejos, precisos y descriptivos. Además, el estilo del texto imita la escritura humana con un grado bastante elevado de exactitud, lo que lo diferencia de otros sistemas de chatboot.

El sistema tiene diversas aplicaciones que van desde las académicas a las empresariales. Dentro del mundo de las pymes, ChatGPT puede ayudar a los equipos de comunicación en diferentes tareas relacionadas con el marketing, la creación de contenidos y la gestión de procesos.
Si tienes un negocio hostelero, estas son algunas tareas con las que ChatGPT u otro sistema de Chatboot te puede ayudar:

  1. Atención al cliente: el chat puede brindarles a los clientes ayuda precisa sobre el restaurante en temas como:
  • Horarios
  • Tipos de cocina
  • Reservas
  • Menús y alérgenos
  • Eventos especiales
  • Pedidos en línea

2. Creación de contenidos corporativos como:

  • Descripción de local
  • Copy para RRSS
  • Notas de presa
  • Descripción de recetas

3. Envío de mensajes personalizados a los clientes con promociones y descuentos exclusivos.

4. Brainstorming a la hora de crear nuevos platos el sistema se puede utilizar como punto de partida para desarrollar recetas con ingredientes específicos o estilos de cocina definidos.

5. El sistema también permite la creación de informes estadísticos que pueden ayudar al empresario a interpretar futuras tendencias en el sector hostelero.

RIESGOS DE CHATGPT

Es importante tener en cuenta que un Chatboot nunca será un sustituto de la interacción humana, sobre todo en lo que refiere a atención al cliente. Además, las capacidades de ChatGPT son limitadas y hay un margen de error relativamente alto en lo que respecta a la calidad del contenido, por lo que es importante revisar con detenimiento el material y solo usarlo como punto de partida.

Por último, hay que destacar que, en materia de contenidos, los buscadores tradicionales como Google premian el contenido original sobre los textos genéricos, así que se puede utilizar el ChatCPT como punto de partida, pero completándolo con más información y con un estilo propio.

Los chatboot, por más avanzados que sean, siempre serán una herramienta de trabajo, por lo que es importante conocerlos, aprovechar sus aplicaciones, pero sin dejar de lado la importancia del factor humano, que será uno de los principales factores diferenciales de nuestro negocio, en especial en un sector tan saturado como la hostelería.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública