Emprender en tiempos de pandemia: Dos pasos fundamentales antes de abrir tu local - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Emprender en tiempos de pandemia: Dos pasos fundamentales antes de abrir tu local

Emprender en tiempos de pandemia es difícil pero posible. Durante el mes de junio se han creado en España un...

Continuar leyendo

Emprender en tiempos de pandemia: Dos pasos fundamentales antes de abrir tu local - La Viña
Emprender en tiempos de pandemia: Dos pasos fundamentales antes de abrir tu local - La Viña

08 Oct

Ser responsable con las licencias y trámites legales será fundamental

Por Redacción

Emprender en tiempos de pandemia es difícil pero posible. Durante el mes de junio se han creado en España un total de 6.733 sociedades mercantiles, 1.500 de estas en Madrid. Aunque la cifra es inferior a la registrada durante el mismo período en 2019, la actividad económica y los planes de empresarios y autónomos no se han detenido.

El secreto del éxito para estos emprendimientos, en particular durante esta temporada adversa, será la planificación; en particular en el sector hostelero, el cual se mantiene como uno de los más afectados por las medidas restrictivas para la prevención de contagios.

Si consideras que esta crisis se puede convertir en una oportunidad para emprender en el sector hostelero, presta atención a estas dos recomendaciones iniciales.

Ten claro tu modelo de negocio

La improvisación puede llevar al fracaso en las condiciones actuales. Antes de invertir dinero en un traspaso, comprar una franquicia o comenzar obras debes establecer un claro modelo de negocio, que se diferencie de la competencia y aporte valor. Lo más recomendado es que llenes un modelo Canva, que te puede ayudar a contestar las preguntas más importantes sobre tu negocio.

  • ¿Quién será mi cliente ideal?
  • ¿Qué canales utilizaré para el marketing y para comunicarme con mis clientes?
  • ¿Qué canales de venta utilizaré?
  • ¿Quiénes serán mis proveedores?

Tener esto por escrito y de forma visual te hará la vida más fácil a la hora de calcular presupuestos, ubicación, crear un menú o decidir si haces delivery o take-away.

Se responsable con las licencias y trámites legales

En Madrid, la apertura de establecimientos de actividad recreativa y de hostelería se rige por la Ley 17/1997, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) de la CAM. En función del tipo de restauración puedes optar a varios tipos de licencia: bares, cafetería, restaurantes y otras actividades. Para obtener la licencia de un bar cafetería o un restaurante necesitarás los siguientes trámites.

  • Informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.
  • Medidas de Insonorización.
  • Plan Contra Incendios.
  • NIF o CIF de la sociedad correspondiente.
  • Contratar una Póliza de Seguro que cubra los riesgos de incendios y responsabilidad civil por daños.
  • Abono de las tasas correspondientes a la licencia.
  • Autorización de veladores en el caso que quieras instalar terrazas.

Una vez obtenida la licencia de actividad se puede comenzar con las obras de acondicionamiento del local. Una vez terminadas el ayuntamiento realizará una inspección previa a la concesión de la Licencia de Apertura. Esta última ya permitirá abrir el negocio.

Las licencias bien gestionadas son claves en la creación de una empresa hostelera. Por este motivo es fundamental contar con la asesoría necesaria. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos haciendo click en este enlace.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública