Autorizadas las primeras terrazas en Madrid con el vallado de los alcorques y sin distancia mínima con el mobiliario - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Autorizadas las primeras terrazas en Madrid con el vallado de los alcorques y sin distancia mínima con el mobiliario

Esta medida mantiene los árboles como parte del paisaje urbano y los protege, haciendo de ellos un complement...

Continuar leyendo

Autorizadas las primeras terrazas en Madrid con el vallado de los alcorques y sin distancia mínima con el mobiliario - La Viña
Autorizadas las primeras terrazas en Madrid con el vallado de los alcorques y sin distancia mínima con el mobiliario - La Viña

04 Mar

Modelos homologados por el Ayuntamiento de Madrid

Por Redacción

Esta medida mantiene los árboles como parte del paisaje urbano y los protege, haciendo de ellos un complemento perfecto para las terrazas de hostelería en el entorno urbano.

El Ayuntamiento de Madrid autoriza las primeras terrazas de veladores con valla de protección para los alcorques y sin necesidad de mantener la distancia mínima con el mobiliario de las terrazas. Esto es gracias a que el Ayuntamiento ha homologado unos modelos de vallado de alcorques que permiten eliminar la distancia de 0,50m en todo el perímetro para la instalación de mobiliario de terraza. Los modelos homologados tienen forma circular, cuadrada o rectangular, deben cubrir todo el perímetro del alcorque y deben ser costeados por el titular de la licencia de la terraza. Ver modelos homologados. Esta medida mantiene los árboles como parte del paisaje urbano y los protege, haciendo de los árboles un complemento perfecto para las terrazas de hostelería en el entorno urbano.

Esta petición de proteger el perímetro de los alcorques y eliminar la distancia respecto al mobiliario de la terraza surge desde Hostelería Madrid en el mes de junio de 2022, cuando se trabajada sobre la propuesta de ordenación conjunta de la Calle Jorge Juan. Así lo pide expresamente el presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, en una carta enviada el 24 de junio de 2022 al Concejal-Presidente de la Junta de Distrito de Salamanca.

A través del Informe elaborado por Hostelería Madrid, el 20 de octubre de 2022 la Comisión de Terrazas recibe una consulta de la Junta Municipal de Distrito de Salamanca en relación a la reducción de las distancias establecidas en el artículo 8 de la Ordenanza de Terrazas respecto al arbolado viario que cuente con vallado de protección. En esta consulta se pide regulación respecto a la homologación, mantenimiento y conservación de estos vallados, entre otros aspectos.

La nueva redacción introducida por la Ordenanza 1/2022, de 25 de enero, incluye en el artículo 8.1.a) una referencia expresa a los árboles: “Se debe garantizar el mantenimiento de árboles en zonas terrizas y de los alcorques del arbolado viario, debiendo respetarse una separación mínima de 1 metro a árboles en zonas terrizas y de 0,50 metros en torno al perímetro de los alcorques, salvo si existe valla de protección, para árboles situados en zonas pavimentadas.” De este apartado del artículo 8.1.a) de la OTQHR se deduce que, cuando exista un árbol en zona pavimentada con un alcorque que disponga en todo su perímetro de valla de protección, se excepciona la distancia general de 0,50 metros.

En relación con las características del vallado y las condiciones para su instalación, ya se ha publicado el decreto de la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, y se ha aprobado la resolución de la Comisión de Terrazas por la cual se hace extensivo a todas las Juntas Municipales de Distrito del Ayuntamiento de Madrid.

De esta forma, siempre que un árbol -en zona pavimentada- cuente con una valla de protección en todo el perímetro del alcorque, se podrá instalar terraza junto a dicha valla, sin necesidad de mantener la distancia de 0,50 cm, siempre que se garanticen las labores de mantenimiento y conservación.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública