Tres retos puntuales a la hora de emprender en hostelería
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Tres retos puntuales a la hora de emprender en hostelería

Cuando hablamos de los retos de emprender en hostelería solemos tener en cuenta los grandes temas (captación...

Continuar leyendo

Tres retos puntuales a la hora de emprender en hostelería - La Viña
Tres retos puntuales a la hora de emprender en hostelería - La Viña

08 Jun

Tres retos puntuales a la hora de emprender en hostelería

Por Redacción

Cuando hablamos de los retos de emprender en hostelería solemos tener en cuenta los grandes temas (captación de personal, la economía o la transformación digital del sector). Sin embargo, no siempre profundizamos y analizamos los cambios precisos que está atravesando la restauración más tradicional.

En un entorno económico complicado y muy cambiante, ir a lo preciso puede marcar la diferencia a la hora de ser exitoso en tu negocio. En este post te hablamos de tres puntos clave a tener en cuenta a la hora de abrir un local de hostelería:

RENTABILIDAD VS VENTA

Un error común a la hora de gerenciar un local de hostelería está en pensar que la afluencia de público al local va a ser sinónimo de éxito financiero. El panorama económico actual, con mucha volatilidad en lo que compete a los precios de la luz y los insumos, obliga a pensar en una hostelería basada en la rentabilidad de cada proceso.

En la actualidad, cada uno de los recursos y gastos de un restaurante deben estar plenamente calculados y estudiados. La facturación ayuda a cumplir estos objetivos y ratios. Aunque no es el objetivo único ni principal. Desde qué días abrir y cuáles cerrar, hasta la rentabilidad de cada plato en el menú, deben formar parte del plan de negocio.

FIDELIZACIÓN DE PERSONAL

La captación de personal (específicamente personal de sala) es una de las principales quejas de los empresarios de hostelería. Sin embargo, la solución del problema puede estar en la fidelización del personal que ya se tiene a través de políticas como: formación continua, plan de crecimiento interno bien definido, políticas de balance entre la vida laboral y la personal.

Otro punto para tener en cuenta es la captación de personal directivo calificado en gerencia empresarial y en gestión empresarial. La hostelería es un sector cada vez más profesionalizado por lo que demanda perfiles típicos de otros sectores como (gerentes de RRHH, jefes de compra, Gerentes Financieros, etc).

ANALÍTICA COMERCIAL

Muchas pymes dejan de lado el análisis de resultados de campañas de marketing, pero esto se convertirá en la clave para poder adjudicar de forma correcta los presupuestos de cada acción. Por ejemplo, un error común de los bares y restaurantes es invertir en campañas de influencers y determinar el éxito o fracaso de estas basándose en un incremento en visitas al perfil o más seguidores en web.

Sin embargo, el factor clave serán las ventas. Una forma sencilla de hacer esto es generar un formulario de cumplimentación obligatoria para realizar reservas online en el que se pregunte cómo ha conocido el local y dar, como opciones, las distintas campañas de marketing disponibles.

El panorama de la hostelería moderna está lleno de retos. La principal estrategia para enfrentarlos es la optimización de procesos. Los locales que tomen acciones en esta materia tendrán más probabilidades de destacar en el futuro.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública