Diseño y decoración en hostelería :cuatro tendencias
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Diseño y decoración en hostelería: Cuatro tendencias para el 2022

El diseño y decoración en hostelería se ha convertido en un elemento clave a la hora de diferenciarse de la...

Continuar leyendo

Diseño y decoración en hostelería: Cuatro tendencias para el 2022 - La Viña
Diseño y decoración en hostelería: Cuatro tendencias para el 2022 - La Viña

10 Mar

Diseño y decoración en hostelería: Cuatro tendencias para el 2022

Por Redacción

El diseño y decoración en hostelería se ha convertido en un elemento clave a la hora de diferenciarse de la competencia, en un mercado saturado y muy competitivo.

Los beneficios de un buen diseño de local van desde el ahorro energético o la optimización de procesos, hasta el establecimiento de una clara imagen de marca.

Con esto en mente hemos preparado una guía con las principales tendencias en diseño de bares y restaurantes.

Diseño sostenible

La sostenibilidad en la restauración no es exclusiva a los ingredientes. De hecho, uno de los aspectos más importantes y con mayor impacto a la hora de hacer una transformación hacia la sostenibilidad es el diseño del espacio.

Algunos beneficios de este tipo de diseño son:

  1. La reducción de costes energéticos a largo plazo
  2. El aprovechamiento de recursos como el agua o el espacio
  3. La creación de una imagen de marca comprometida con el medio ambiente

Sin embargo, esta tendencia supone un gasto inicial considerable. Además, más que una moda pasajera se trata de un valor de marca que debe mantenerse en el largo plazo, por lo que debe haber un compromiso real.

El diseño sostenible de un bar o restaurante incluye varios aspectos:

  • Elegir mobiliario con materiales sostenibles o reciclados
  • Aprovechar al máximo la luz natural e invertir en un sistema de iluminación con ahorro energético
  • Invertir en generar recursos propios: desde paneles solares a sistema de reciclaje de agua o huertos internos que valga tanto para decoración como para suministro.
@kandco.sustainable.kitchen.bar

Maximalismo

El maximalismo se ha convertido en una tendencia dentro del mundo del diseño de bares restaurantes y ocio nocturno. Su principal ventaja es que crea una imagen de marca fácil de reconocer en fotos y vídeos compartidos de forma orgánica por los clientes.

El grupo multinacional de restauración `Big Mama´, que en Madrid tiene dos restaurantes `Bel Mondo´y `Villa Capri´, es famoso por esta tendencia, con decoraciones y menaje muy llamativas que son fáciles de reconocer en RRSS. Otros locales que han hecho suyos los decorados maximalistas son: `Amazónico´, `Habanera´ o `Inclán Brutal Bar´.  

@bigmamma.es

Murales y grafitis

Otra tendencia es la utilización de murales o grafitis para decorar las paredes de los establecimientos. Esta tendencia es funcional porque sirve para dar personalidad al bar o restaurante sin tener que recurrir a grandes gastos de decorados o molduras. También es fácil de cambiar y remplazar cuando se necesite.

@superchulomadrid

No olvides las terrazas

Tras la pandemia la terraza se ha convertido en un espacio tan importante como la sala interior. Cada vez más, los bares y restaurantes se han enfocado en incorporar elementos de decoración interna a las terrazas y azoteas.

Un ejemplo es Pipa & Co. en Salamanca, que ha hecho de una pequeña terraza un espacio perfecto y muy agradable para comer, que no tiene nada que envidiarle a la sala. Otro aspecto para tener en cuenta en el diseño de terraza es la instalación de estufas, ventiladores y techos para adaptarlas a las diversas condiciones climáticas.

@pipaandco

Como estas hay muchos estilos y tendencias en el mundo de la restauración. La recomendación general es no descuidar el aspecto visual, pero se debe tener siempre en cuenta el costo y la imagen de marca. 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública