El coste laboral en los restaurantes y bares cayó un 3,4% - Hostelería Madrid

Blog.

El coste laboral en los restaurantes y bares cayó un 3,4%

El coste laboral de las empresas hosteleras descendió un 2,1% en el segundo trimestre  respecto al mismo per...

Continuar leyendo

El coste laboral en los restaurantes y bares cayó un 3,4% - La Viña

17 Sep

El coste laboral en los restaurantes y bares cayó un 3,4%

Por Hosteleria Madrid

El coste laboral de las empresas hosteleras descendió un 2,1% en el segundo trimestre  respecto al mismo período del año anterior, hasta 1.523 euros por trabajador al mes de media, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese coste total, 1.109 euros correspondieron a salarios y los 413 euros restantes a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones o prestaciones sociales.

TrabajoHosteleria

Como ocurrió en el anterior trimestre, los costes evolucionaron de forma diferente en las empresas de restauración y en las de alojamiento. En las primeras el coste total descendió un 3,4% hasta 1.338 euros por trabajador al mes. Esta caída se produce tanto en los salarios (-3,5%) como en el resto de costes (-3,3%) y tiene lugar tras dos trimestres consecutivos en que los costes aumentaron. En alojamiento los costes son mayores y aumentaron un 0,4% hasta 2.055 euros. En este subsector los salarios prácticamente se mantuvieron igual que el año anterior, con  1.507 euros por trabajador al mes y lo que más subieron fueron el resto de costes, hasta 548 euros (un 1,4% más que hace un año).

Por su parte, como avanzábamos la semana pasada, el coste por hora trabajada en hostelería bajó un 0,2% en el segundo trimestre con relación a los mismos meses de 2011, hasta 12,43 euros. Este descenso se produjo tanto en los establecimientos de restauración como en los de alojamiento, cayendo en ambos un 0,4%. En restauración, la hora trabajada se situó en 11,71 euros. En alojamiento, en 14,04 euros.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.