El IPC de hostelería sube un 1,4% en octubre, frente a la subida del 3% del IPC general - Hostelería Madrid

Blog.

El IPC de hostelería sube un 1,4% en octubre, frente a la subida del 3% del IPC general

Por Redacción HD.- Los precios de restauración y de alojamiento se vuelven a situar por debajo de la infla...

Continuar leyendo

El IPC de hostelería sube un 1,4% en octubre, frente a la subida del 3% del IPC general - La Viña

04 Dic

El IPC de hostelería sube un 1,4% en octubre, frente a la subida del 3% del IPC general

Por Hosteleria Madrid

Por Redacción HD.- Los precios de restauración y de alojamiento se vuelven a situar por debajo de la inflación en el mes de octubre. Tanto en restaurantes y bares como en alojamiento bajaron una décima en su tasa interanual, hasta el 1,4% en los primeros, y un 0,7%, los segundos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC general también se redujo una décima en octubre, hasta un 3% manteniéndose muy por encima de los precios hosteleros. En el caso de los precios de restauración, éstos ya acumulan 20 meses consecutivos por debajo de la inflación (desde marzo de 2010). Los del alojamiento mantienen su tasa interanual por debajo desde enero del presente año.

GraficoIPCoctubre11

Comparando con el mes anterior, en alojamiento se sigue notando el final de la temporada de verano con un fuerte descenso de los precios respecto a septiembre, un 5,9%, aunque éste es más suave del que se producía en el mes anterior. Los precios de restauración no sufren altibajos como los del alojamiento, sino un continuo proceso acumulativo, aumentando de nuevo un 0,1%, igual que el mes anterior.

Baleares vuelve a ser la comunidad donde más se reducen los precios del alojamiento respecto al mes anterior (-18,1%). En restauración, sólo descienden en tasa intermensual en Navarra (-0,2%). En tasa interanual, Madrid es donde más suben en alojamiento (3,2%) y Galicia vuelve a ser donde más crecen en restauración (2,1%).

Precios en Europa

Los precios aumentaron en el conjunto de la hostelería un 1,3%, por debajo de la media de los países de la zona euro donde subieron un 2% interanual, según datos del Instituto Estadístico de la Unión Europea (EUROSTAT). A nivel europeo los precios hosteleros también se sitúan por debajo de la inflación que fue de un 3% en la zona euro.

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.