Se reduce el número de visitas y el gasto en restaurantes en el periodo 2012-2013 - Hostelería Madrid

Blog.

Se reduce el número de visitas y el gasto en restaurantes en el periodo 2012-2013

Cae el volumen de negocio de los restaurantes, residencias para la tercera edad y catering en el año 2013, mi...

Continuar leyendo

Se reduce el número de visitas y el gasto en restaurantes en el periodo 2012-2013 - La Viña

19 Feb

Se reduce el número de visitas y el gasto en restaurantes en el periodo 2012-2013

Por Hosteleria Madrid

Cae el volumen de negocio de los restaurantes, residencias para la tercera edad y catering en el año 2013, mientras que la facturación de los hospitales privados y los hoteles experimenta un aumento, en este último caso, gracias al dinamismo de la demanda extranjera. Estos son los datos que se extraen del informe especial de la consultora DBK “El Mercado de Hostelería y Colectividades”.

RestauranteIcono

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en el período 2012-2013 se redujo el número de visitas y el gasto en restaurantes, cuya facturación disminuyó un 6,5% (19.050 millones de euros). La orientación hacia establecimientos de menor precio motivó un crecimiento del segmento de comida rápida, que compensó en parte el descenso de la demanda de restaurantes con servicio en mesa.

Por su parte, el crecimiento de la entrada de turistas extranjeros permitió que la facturación agregada de los establecimientos hoteleros alcanzara los 11.600 millones de euros en 2013, un 1% más que en el año anterior, compensando la atonía del turismo nacional.

El volumen de negocio total de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. En cambio, el descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la notable presión sobre los precios explican la tendencia de descenso de la facturación agregada de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, que en 2013 se cifró en el 2%, hasta los 2.380 millones de euros.

También el mercado de catering se vio afectado por la política de contención de gastos aplicada por empresas y Administraciones públicas, que motivaron un descenso cercano al 4% en 2013.

El número de restaurantes abiertos en enero de 2013 era de unos 72.300, un 1% menos que en el año anterior, mientras que el número de establecimientos de bebidas se redujo un 1,4%, hasta los 194.500. Tras haber aumentado durante los diez años anteriores, el número total de establecimientos hoteleros registró también un descenso del 1,4%.

A comienzos de 2013 se contabilizaban 789 hospitales, incluyendo públicos y privados, uno menos que en 2012, mientras que el número de camas se redujo en cerca de 500 unidades, hasta el entorno de las 162.000. El sector de residencias para la tercera edad es el único de los analizados en el que se apreció un crecimiento de la oferta, acercándose a las 364.000 plazas.

Las diez primeras empresas de catering alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 53% siendo, entre los sectores considerados, el de mayor concentración. En cambio, los diez principales grupos de restaurantes reunieron únicamente el 9% de la facturación total.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.