Hostelería Madrid recoge las propuestas de los distintos partidos frente al sector de la hostelería - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

Hostelería Madrid recoge las propuestas de los distintos partidos frente al sector de la hostelería

Hostelería Madrid se ha reunido durante las últimas semanas con las diversas fuerzas políticas que se prese...

Continuar leyendo

Hostelería Madrid recoge las propuestas de los distintos partidos frente al sector de la hostelería - La Viña
Hostelería Madrid recoge las propuestas de los distintos partidos frente al sector de la hostelería - La Viña

30 Abr

Hostelería Madrid recoge las propuestas de los distintos partidos frente al sector de la hostelería

Por Redacción

Hostelería Madrid se ha reunido durante las últimas semanas con las diversas fuerzas políticas que se presentan a la Asamblea de Madrid (Ciudadanos, Más Madrid, PP, PSOE, Podemos y VOX) con dos objetivos:

  1. Hacerle llegar un conjunto de 22 propuestas que demanda Hostelería Madrid para sacar al sector de esta crisis y fomentar la recuperación económica y turística de la región.
  2. Solicitarles formalmente su postura frente a determinados aspectos que afectan al sector como pueden ser la política aperturista de los locales de hostelería frente a la situación sanitaria actual, las ayudas que van a ofrecer al sector para salir de esta crisis, cómo van a afrontar la recuperación del turismo, su postura frente a las escuelas de hostelería y la formación del sector, el fomento de la investigación gastronómica o la política de impuestos que tiene prevista para los próximos años.

Propuestas demandadas por Hostelería Madrid a los representantes políticos de la región

Entre las 22 propuestas presentadas por Hostelería Madrid a los diferentes partidos políticos destacan:

ECONÓMICAS:

  • Incrementar las partidas presupuestarias destinadas a turismo.
  • Poner en marcha un Plan de rescate de los sectores de hostelería y ocio.
  • Desarrollar un marco fiscal, legal y financiero que favorezca la competitividad turística y la inversión.

NORMATIVAS

  • Participar en las medidas sanitarias y económicas que puedan adoptarse hacia el sector de hostelería.
  • Renovar la normativa turística y de espectáculos públicos para impulsar la dinamización de los sectores del turismo.
  • Reforma de las normativas urbanísticas.
  • Limitar la obligación de accesibilidad universal a locales en funcionamiento con aforo inferior a 200 personas.
  • Actualización de la normativa para la apertura de empresas de hostelería.

FORMATIVAS

  • Creación de un Centro de Investigación y Formación Gastronómico.
  • Impulsar la formación.
  • Reactivación de las Escuelas de Hostelería y Turismo dependientes de la Comunidad de Madrid.

TURÍSTICAS

  • Fomentar el turismo de “experiencias”.
  • Impulsar una percepción social positiva.
  • Gestión coordinada del Destino Madrid: Colaboración público-privada.
  • Desarrollar una Marca Global del Destino Madrid.
  • Mejorar la conectividad del Destino Madrid.
  • Lograr un espacio turístico competitivo.
  • Reactivar el Turismo de Reuniones.
  • Promoción prioritaria de Mercados Internacionales Europeos, Latinoamericanos y de Estados Unidos.
  • Promoción prioritaria de eventos, productos y recursos de alto potencial.

Encuesta a los partidos

Respecto a las posturas de los partidos sobre las seis cuestiones planteadas por Hostelería Madrid, el resultado ha sido el siguiente:

  1. ¿Cuál va a ser la posición de su partido con respecto a las medidas de apertura de la hostelería con respecto a la situación sanitaria?
    1. CIUDADANOS: «facilitaremos que los comerciantes y hosteleros puedan mantener abiertos los interiores de sus negocios facilitándoles medidores de CO2 para asegurar una ventilación adecuada».
    2. MÁS MADRID: «Nosotros hemos dicho que el escenario de cierres en la hostelería siempre debe estar subordinado a la situación sanitaria de cada momento y a lo que establezcan los expertos. Hemos apostado en todo momento por que se reduzca la exposición en lugares cerrados y se potencie la actividad al aire libre, en la hostelería y en cualquier actividad comercial».
    3. PP: «Nuestras medidas de lucha contra la COVID-19 se fundamentarán siempre en la evidencia científica y en la opinión de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que son profesionales de la medicina. Por eso, si se plantearan restricciones a la actividad sólo se centrarían en aquellos entornos que provocan más infecciones y, en estos momentos, las autoridades sanitarias indican que esos contagios se producen mayoritariamente en el entorno familiar. Ningún estudio dice que la Hostelería o las actividades bien organizadas sean foco de la pandemia.»
    4. PSOE: «Nosotros no proponemos las medidas que más o menos votos nos puedan dar, sino las que consideramos más adecuadas para combatir la pandemia, de acuerdo con los expertos y científicos».
    5. VOX: «Nosotros abogamos, y así lo llevamos pidiendo tiempo, por un levantamiento total en cuanto a horarios, como mínimo poder dar también cenas y por tanto cerrar a la 00:00h. Para los bares sin terrazas, un permiso temporal para instalar en la vía pública un mínimo de mesas que indique cada local, para que al menos pueda abrir y cubrir gastos. Y para los tablaos flamencos, además de esta misma posibilidad en cuanto a terrazas, la ampliación de su licencia a la apertura diurna para que puedan dar servicio de bar, desayunos y comidas si así lo quisieran».
  2. ¿Qué ayudas va a ofrecer al sector de hostelería para ayudarle a salir de esta crisis?
    1. CIUDADANOS: «pondremos en marcha el Plan de Rescate Ciudadano de 1.000 millones de euros en ayudas directas a empresas, autónomos, pymes y familias».
    2. MÁS MADRID: «Nosotros llevamos varios planes de apoyo económico directo para hostelería y otros sectores. Para ello vamos a destinar 2.480 millones de euros en los primeros 100 días de gobierno. Para la hostelería como sector especialmente afectado aportamos ayudas que puedan cubrir el 75% de la facturación previa a la pandemia».
    3. PP: «Recientemente se han anunciado 900 millones de ayudas directas a las empresas que han tenido pérdidas durante la pandemia, complementando los recursos del gobierno de España en 220 millones e incrementando los sectores a los que llegarían estas ayudas, porque las autoridades nacionales se habían olvidado de ellos. En todo caso, la mayor ayuda a cualquier sector consideramos que es permitirle trabajar y seguir desarrollando su actividad, evitando los cierres innecesarios y que no consiguen frenar la pandemia».
    4. PSOE: «Como compromiso de Gobierno movilizaremos de forma inmediata 80 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudas a la hostelería. Así mismo aprobaremos un plan de ayudas a empresas de comercio, hostelería, autónomos y familias dotado con 1.300 millones de euros».
    5. VOX: «Habría que diferenciar entre establecimientos que han podido abrir, los que cuentan con terraza y/o tamaño suficiente par dar un mínimo de servicio en mesa que los hagan sostenibles y los que no pueden rentabilizar la apertura o ni siquiera han podido abrir. Para todos y de forma escalada o segmentada por esta diferenciación, una serie de ayudas directas. Para todos ellos, condonación de los impuestos locales de 2019 y 2020».
  3. ¿Qué acciones, con qué presupuesto y con qué organización o estructura va a afrontar la recuperación del turismo en la Comunidad de Madrid?
    1. CIUDADANOS: «Nuestra principal actuación será la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2030 que aproveche la recuperación para apuntalar las fortalezas del sector».
    2. MÁS MADRID: «La primera tarea es promocionar Madrid como un destino turístico seguro y superar la crisis que inevitablemente tendremos que superar. Debemos potenciar una propuesta regional que hemos reflejado como una marca, “Turismo Comunidad de Madrid” que reoriente la actividad turística al turismo sostenible y de calidad, que sume valor añadido, y que haga partícipes a los municipios de la región».
    3. PP: «Vamos a poner en marcha varios proyectos focalizados, principalmente, en la atracción de turistas a Madrid y el reposicionamiento de nuestra región como referente turístico cultural, patrimonial y gastronómico del sur de Europa. Por ello, vamos a impulsar la creación de una organización para la gestión y promoción turística -en colaboración con la industria y otras Administraciones- con el objetivo de dar a la Comunidad de Madrid una herramienta referente entre las grandes urbes turísticas, capaz de optimizar recursos y realizar una promoción del destino completamente profesionalizada y fluida. Estará financiada de forma directa por la Comunidad de Madrid con una aportación de 30 millones de Euros».
    4. PSOE: «Realizar una potente campaña de promoción a nivel nacional que contribuya a que la Comunidad de Madrid recupere la confianza como destino turístico, poniendo en valor sus principales recursos y transmitiendo sensación de tranquilidad y seguridad. (…) Impulsar la innovación, el emprendimiento y la inversión en turismo, mediante la creación del Tourism Tech & Innovation Hub Madrid que incluirá actividades como sesiones de networking individuales entre startups, corporaciones e inversores y concursos de startups».
    5. VOX: «Es urgente y así lo demandamos desde hace tiempo, la potenciación de una marca única para Madrid. Una fusión absoluta entre Comunidad y Ayuntamiento bajo la marca Madrid y no hacer promoción por separado. Apostamos, ya que fuimos los primeros en pedir que los presupuestos fueran 250 millones euros para el año 2021, y ver la posibilidad de mantener esa cifra para los presupuestos de 2022».
  4. ¿Forman parte de sus prioridades las políticas de formación y la recuperación de las Escuelas de Hostelería?
    1. CIUDADANOS: «la hostelería es una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid. En esta línea, Ciudadanos impulsará el seguimiento y análisis de las tendencias del mercado laboral, formulará políticas públicas innovadoras orientadas al empleo y mejoraremos la gestión integral de las políticas activas de empleo, tanto a nivel general como centrados en el mundo de la hostelería».
    2. MÁS MADRID: «Es necesario un modelo de formación profesional que responda a las necesidades de los estudiantes y garantice una relación directa con el ecosistema empresarial en el que acabarán trabajando dichos alumnos. Para ello es muy importante una propuesta que llevamos, el Observatorio de la Formación Profesional, que permita una evaluación de la situación de la formación, su relación con su sector y su capacidad de innovación».
    3. PP: «Es necesaria una constante política de mejora en la cualificación de los profesionales turísticos que derive en una oferta turística de calidad. Por ello, la mejora de la formación de los profesionales del sector es un pilar principal en la persecución de este objetivo. Así pues, las Escuelas de Hostelería y Turismo dependientes de la Comunidad Madrid gozan de un éxito sostenido, que se traduce en una altísima demanda de solicitudes de ingreso, en un gran prestigio entre las empresas del sector, en una inserción laboral envidiable, no solo por el volumen de ofertas de trabajo que reciben, sino por la calidad de las mismas».
    4. PSOE: «demos especial relevancia a la formación tanto de aquellas personas que se incorporen a este sector como a la formación continua de los actuales profesionales. Y para ello hay que adecuar, modernizar y coordinar bajo un proyecto común vinculado a las necesidades y aspiraciones del sector todas las Escuelas de Hostelería existentes en nuestra Comunidad».
    5. VOX: «Totalmente, es más, somos ambiciosos y pensamos que se pierde eficacia y talento en diferentes escuelas para una región tan pequeña, abogamos por un gran centro único formativo pero no solo de Hostelería, queremos que sea de Hotelería para que englobe todas las profesiones que se dan en un establecimiento hotelero. Un abanico de formación completa que engancha con la FP y se convierta en un referente mundial.».
  5. ¿Apostaría su partido por impulsar la promoción y la investigación gastronómica y del servicio en la Comunidad de Madrid a través de un centro de investigación y difusión que sea puntero en el mundo?
    1. CIUDADANOS: «Otros territorios como el País Vasco ya lo tienen. Madrid no tiene que renunciar a estudiar cualquier iniciativa pública, privada o público-privada que coloque a nuestra región a la vanguardia de cualquier sector».
    2. MÁS MADRID: «No tenemos una medida de este tipo en el programa pero sí llevamos la propuesta de generar centros tecnológicos regionales para apoyar la innovación en la región, con especial atención a pymes y autónomos. En ese sentido estamos más que dispuestos a valorar que uno de ellos se centre en la investigación gastronómica y del servicio».
    3. PP: «En los últimos años, Madrid ha protagonizado la puesta en valor de la gastronomía española a nivel internacional. Por supuesto, entendemos que es un camino que debe proseguir. Un centro de las características y ambición mencionadas sería un excelente proyecto, para el que lo fundamental sería establecer una colaboración público-privada que garantizase no solo el establecimiento del centro, sino que en él se desarrollara actividad acorde con la altura de los objetivos».
    4. PSOE: «Efectivamente, la creación de un Centro de Investigación y Difusión Formación Gastronómico es casi una obligación si queremos aprovechar esa referencia nacional e internacional que hoy es la hostelería madrileña».
    5. VOX: «Probablemente y para ello entendemos que sería vital la colaboración público privada al estilo Escuela de Rafael Nadal o Bulli Fundation donde una gran marca mundial es la referencia y otras menores han financiado las obras. Podría ser parte de ese mismo centro único de formación que hemos descrito».
  6. ¿Qué política de impuestos va a desarrollar en la Comunidad de Madrid?
    1. CIUDADANOS: «Continuaremos con la senda iniciada hace dos legislaturas: impuestos bajos, porque una fiscalidad baja permite recaudar más. En este sentido, actuaremos en dos frentes: 1. Por un lado, defendemos nuestro modelo de fiscalidad e impuestos bajos para que los madrileños no paguen ni un euro de más en impuestos. 2. Por otro, exigiremos la reforma del sistema de financiación autonómica defendiendo un nuevo modelo más justo y transparente».
    2. MÁS MADRID: «Nuestra propuesta es relativa a la necesidad de recuperar la capacidad impositiva que aportaría que las 18.000 personas que más tienen en la Comunidad de Madrid aporten en consecuencia a lo que tienen. La propuesta concreta sería, en orden de prioridad: 1. Revisión del impuesto sobre Patrimonio; 2. Revisión del impuesto de Sucesiones y Donaciones; y 3. Revisión al impuesto a las Transmisiones Patrimoniales».
    3. PP: «La Comunidad de Madrid lleva 16 años bajando los impuestos con unos excelentes resultados en creación de riqueza y actividad. En esta legislatura propusimos una nueva Ley para seguir rebajando el IPRF, pero fue paralizada en la Asamblea de Madrid. Si sacamos mayoría, entre otras importantes medidas rebajaremos medio punto cada tramo del IRPF y en 10 puntos adicionales las sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos».
    4. PSOE: «La prioridad es la lucha contra la pandemia, el crecimiento económico y la creación de empleo, por eso se descarta tocar los impuestos en esta legislatura pero, como también señaló la Vicepresidenta económica del Gobierno de España, eso no quita para que lo expertos analicen una futura reforma fiscal que nos acerque a la media de la Unión Europea y mejore la eficiencia y equidad del sistema».
    5. VOX: «Vox siempre ha apostado por bajar los impuestos. En general estamos de acuerdo con las propuestas que hacéis en este tema como Hostelería Madrid».

*Las respuestas de los grupos políticos a estas preguntas son mucho más extensas y las hemos resumido para poder hacer una comparativa simple.


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública