La cifra de negocios de octubre muestra la mayor recuperación respecto al periodo precrisis - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La cifra de negocios de octubre muestra la mayor recuperación respecto al periodo precrisis

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en octubre un 91,5% respecto al mismo mes del año anterior, s...

Continuar leyendo

La cifra de negocios de octubre muestra la mayor recuperación respecto al periodo precrisis - La Viña
La cifra de negocios de octubre muestra la mayor recuperación respecto al periodo precrisis - La Viña

22 Dic

En el periodo de enero a octubre de 2021, la hostelería de Madrid ha facturado un -32,6% menos que en el mismo periodo del 2019.

Por Redacción

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en octubre un 91,5% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE. En las actividades de restauración el incremento fue de un 54,2%, mientras que en el alojamiento supuso cuatro veces la del año anterior, con un aumento de un 308,9%.

Comparando con octubre de 2019, supone una caída de la facturación de un 8,8% en el conjunto de la hostelería, con un descenso de un 7,3% en restauración y un 12,1% en el alojamiento, las caídas más suaves respecto al período pre-crisis.

Extremadura tiene la mayor recuperación en octubre respecto a 2019

La hostelería de la Comunidad de Madrid factura en octubre un 76,7% más que en octubre del 2020, pero todavía está a -11,3% de la facturación de octubre de 2019 (pre-COVID). En el periodo de enero a octubre de 2021, la hostelería de Madrid ha facturado un -32,6% menos que en el mismo periodo del 2019.

Todas las comunidades autónomas continúan en octubre con la recuperación de las cifras del año anterior en tasa interanual, con un fuerte impulso en las islas: un 281,1% más en Baleares y un 197,4% en Canarias, junto con Navarra y Cataluña, que también tuvieron subidas porcentuales de tres dígitos, 106,5% y 101%, respectivamente.

En el lado contrario, el aumento más moderado corresponde al País Vasco, con un avance de un 37,4%. Comparando con octubre de 2019, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana, recuperan la evolución positiva, junto con Extremadura, Asturias y Cantabria que ya la alcanzaron el mes anterior. En cambio, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja, tuvieron caídas de dos dígitos.

En la media hasta octubre, Baleares tiene el mayor incremento, de un 109,8%, con evolución positiva de dos dígitos en el resto de las comunidades. Comparando con el mismo período de 2019 los mayores descensos se mantienen en las islas, que suponen caídas de un 51% en Canarias y un 40,4% en Baleares, seguidas de Cataluña (-37,6%) y La Rioja (-35,8%).


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública