La hostelería perderá 300 millones por cada día que se alargue el cierre tras el 26 de abril - Hostelería Madrid
Nuevos Socios

ASÓCIATE AHORA

Blog.

La hostelería perderá 300 millones por cada día que se alargue el cierre tras el 26 de abril

Un estudio de la consultora EY junto a Brain¬Company estimó que a partir del 26 de abril,  el sector hoste...

Continuar leyendo

La hostelería perderá 300 millones por cada día que se alargue el cierre tras el 26 de abril - La Viña
La hostelería perderá 300 millones por cada día que se alargue el cierre tras el 26 de abril - La Viña

10 Abr

La hostelería perderá 300 millones por cada día que se alargue el cierre tras el 26 de abril

Por Redacción

Un estudio de la consultora EY junto a Brain¬Company estimó que a partir del 26 de abril,  el sector hostelero podría perder diariamente 300 millones de euros  y 1.200 empleos. Estas pérdidas equivaldrían  al 40% de la facturación anual si se compara con el 2019. Sin embargo, la gravedad de los escenarios puede variar dependiendo de como se ejecuten los escenarios de desescalada a partir del 26 de abril.

Escenario optimista

El mejor escenario contempla una apertura restringida , a partir del 26 de abril, en la que durante dos meses el aforo se limite al  50% con un 80% de establecimientos abiertos. En este caso el impacto económico sería una caída de la facturación del  30% (equivalente a 40 mil millones de euros) y 310 mil puestos de trabajo perdidos. Este escenario es bastante improbable si se toma en consideración la intención del Ejecutivo de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo.

Escenario Wuhan 

El segundo escenario contempla un cierre de 77 días tal y cómo ocurrió en Wuhan, lo que incluiría el cierre durante el mes de mayo.  En ese caso, la facturación anual caería hasta un 42% (52.000 millones) y se perderían 350 mil puestos de trabajo.

La hostelería representa el 6,2% del PIB nacional, por lo que las arcas públicas también se verían muy afectadas ante el cierre prolongado del sector. . El estudio detalla que si se alarga el cierre como en Wuhan, se perderán hasta 5.200 millones de recaudación por IVA. Mientras que la Seguridad Social enfrentaría un coste por desempleo de hasta 3.600 millones de euros.

El estudio además da cuenta de que se necesitará una inversión de entre 6.000  y 16.000 millones para reactivar el sector.

 

 


Deja un comentario

Acepto lo establecido en Aviso Legal, la Política de Privacidad y Política de cookies

Acepto recibir publicidad o información promocional de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, LA VIÑA.

Hostelería Madrid, la asociación empresarial de Hostelería más grande y representativa de la CCAA de Madrid, declarada de utilidad pública